Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Gentilini sostiene que más del 10% de la población porteña vive en villas

El diputado porteño del Frente Renovador habló sobre la necesidad de implementar una urbanización “en serio” en las villas de emergencia de la Ciudad.

(CABA) “Cuando un territorio no está controlado por el Estado, termina siendo controlado por organizaciones ligadas en general al narcotráfico”, advirtió el diputado porteño del Frente Renovador Javier Gentilini, al referirse a la necesidad de implementar una urbanización “en serio” en las villas de emergencia de la Ciudad.

Para el legislador, que preside la Comisión de Vivienda, “no hay una urbanización en serio” en la Ciudad y al hablar sobre el crecimiento de los asentamientos precarios, sostuvo que los habitantes de villas “hoy han superado el 10% de la población de la Ciudad de Buenos Aires”, cuantificándolo en unas 300 mil personas. Los mismos provienen en general de países limítrofes, pero también de migraciones del interior del país.

En diálogo con Parlamentario TV, Gentilini aseguró que “lo que no hay es una estrategia clara y contundente en el volumen que hace falta de urbanización en serio”. En ese sentido sostuvo que “se tiene que hacer la apertura de calles como corresponde, con infraestructura de servicios, o mucha obra nueva a través de edificios nuevos, que termine en una ecuación muy bien balanceada entre obra nueva y consolidación y mejora de algunas manzanas de villas que realmente lo permitan”. Si no se hace esto, dijo, “la conformación territorial de las villas va a seguir siendo la misma: una maraña de trincheras, de pasajes, pasadizos, túneles que hacen absolutamente difícil la accesibilidad y la presencia del Estado en todas sus manifestaciones”.

Por eso alertó que “cuando un territorio no está controlado por el Estado, termina siendo controlado por organizaciones como las que están hoy claramente viéndose que operan en estos barrios, ligadas en general al tema del narcotráfico. Y generando además un negocio ilícito en crecimiento en las villas que tiene que ver con la construcción en altura a gran ritmo que está destinada al alquiler informal”.

Javier Gentilini

Comentarios

Ingresa tu comentario