Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Gastar dinero en Buenos Aires, un buen negocio para los uruguayos

La moneda uruguaya se mantiene fuerte en relación al real y los pesos argentinos. (Ciudad de Buenos Aires) La Unidad de Análisis Económico de El Observador presentó un nuevo indicador que permite medir la capacidad de consumo que tienen los uruguayos en los destinos más relevantes fuera del país. El Índice de Capacidad de Consumo de los Uruguayos en el Exterior de El Observador (ICCUE-EO) acumula un incremento de 25,7%...

La moneda uruguaya se mantiene fuerte en relación al real y los pesos argentinos.

jose-pepe-mujica-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) La Unidad de Análisis Económico de El Observador presentó un nuevo indicador que permite medir la capacidad de consumo que tienen los uruguayos en los destinos más relevantes fuera del país. El Índice de Capacidad de Consumo de los Uruguayos en el Exterior de El Observador (ICCUE-EO) acumula un incremento de 25,7% en los 12 meses finalizados en marzo. Eso implica que, en los principales destinos fuera de fronteras que los uruguayos frecuentan y en los que realizan gastos, a febrero podían comprar con sus ingresos una cuarta parte más de los bienes y servicios a los que accedían un año atrás.

El indicador considera el salario medio de los uruguayos mes a mes y compara su evolución con los precios de los países más relevantes como destinos para los uruguayos y el tipo de cambio respecto a ese país. A la hora de considerar la conversión de monedas se toma en cuenta la cotización a la que accede un uruguayo en la pizarra al público de los cambios locales al cierre de cada mes. El ICCUE-EO es un promedio ponderado de los indicadores de poder de compra respecto a cada país, de acuerdo al peso que tuvo cada uno de ellos en el gasto total de los uruguayos que viajaron al exterior durante 2011.

Argentina no solo es el principal destino de los turistas locales, sino también el lugar donde los uruguayos registraron un mayor incremento de su poder de compra en los últimos 12 meses. A marzo el incremento del poder de compra fue de 32,4% interanual.

Si bien las fuentes estadísticas sobre las que se sostiene el indicador impide actualizarlo más allá de marzo -el índice medio de salarios en Uruguay de abril se conocerá recién a fines de este mes y la inflación en Argentina tomada a partir de los datos de la Dirección de Estadística de la provincia de San Luis, que goza de la confianza perdida por la oficina federal y se divulga al cierre del mes siguiente-, sí es posible cuantificar el efecto de la disparada del tipo de cambio paralelo en Argentina en el poder de compra de los uruguayos.

Desde el cierre de marzo, el peso argentino pasó de $ 2,75 a $ 2,55 para la venta en Uruguay. Eso implica que solo por la variación cambiaria -asumiendo ingresos y precios estables en Uruguay y Argentina, respectivamente, durante los últimos 40 días-, el poder de compra de los uruguayos en el vecino país creció 17,8% desde fines de marzo. Eso llevaría a un incremento del poder de compra de 46,6% respecto a mayo del año pasado, según datos preliminares del indicador. Probablemente esa cifra termine ajustándose levemente a la baja debido a que la evolución de los precios en Argentina -23,8% en 12 meses a marzo- es más acelerada que la de los salarios en Uruguay -11,8% en el mismo período-.

Pero Argentina no es el único destino que se abarata para los uruguayos. El poder de compra de los compatriotas en Brasil creció 20,3% en marzo, respecto a igual mes del año anterior. Eso se debió a que en ese período el real pasó de $ 11,7 a $ 10,2 a la venta en la pizarra local. Lo mismo sucedió en el resto de los mercados relevantes. Los uruguayos ganaron 13,3% de poder de compra en Estados Unidos, 9,9% en Europa (zona del euro), 6,9% en Chile y 5,9% en Paraguay, los principales destinos.

Comentarios

Ingresa tu comentario