Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Garré inauguró un centro de videovigilancia para Buenos Aires

La ministra de Seguridad del Gobierno nacional inauguró un centro de vigilancia de videocámaras instaladas en la ciudad de Buenos Aires. Duante el acto, la ministra dijo que “Las cámaras son un elemento fundamental de apoyo que permiten desplazar enseguida algún móvil o personal policial que esté más cercano en la zona dónde ocurra un delito”. El concepto pertenece a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. Quien hoy...

La ministra de Seguridad del Gobierno nacional inauguró un centro de vigilancia de videocámaras instaladas en la ciudad de Buenos Aires.

Duante el acto, la ministra dijo que “Las cámaras son un elemento fundamental de apoyo que permiten desplazar enseguida algún móvil o personal policial que esté más cercano en la zona dónde ocurra un delito”. El concepto pertenece a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. Quien hoy inauguró el nuevo centro de monitoreo urbano para los barrios de Balvanera y Once.

El Centro de Monitoreo y Video Vigilancia corresponde a la Circunscripción II de la Policía Federal y es el segundo que inaugura la fuerza, el cual se encuentra enmarcado en el Proyecto Buenos Aires Ciudad Segura.

Desde este segundo Centro se puede monitorear un total de 120 cámaras ubicadas en 30 intersecciones de calles y avenidas con visión en los cuatro accesos al cruce.

La ministra Garré destacó que el sistema pertenece a la Policía Federal, lo que permite “diseñarlo y usarlo como quiere”, sin depender de una empresa tercerizada en caso de que ocurra algún inconveniente.

Las ubicaciones de las cámaras responden al mapa del delito proporcionado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y cada una consta de tres cámaras fijas y un domo con zoom y control remoto.

Garré afirmó que la operación de las cámaras es realizada por personal especializado que está en contacto directo con el centro de Despacho del 911 para dar aviso de incidentes detectados y apoyo a las operaciones dirigidas por Comando Radioeléctrico.

En ese sentido, la ministra señaló que el proyecto Buenos Aires Ciudad Segura reemplaza el actual Sistema de Emergencias 911 de la Policía Federal y el Comando Radioeléctrico.

“Se van hacer estos centros por zonas pero luego habrá una terminal en la calle Azopardo y allí vamos a tener todas las imágenes en general y de los patrulleros con cámaras, que darán un servicio mucho mejor”, precisó Garré.

La ministra dijo que ese proyecto prevé instalar 1.200 cámaras que estarán funcionando aproximadamente en junio y que abarcarán 300 puntos de la ciudad de Buenos Aires.

“Esta es la primera etapa, aspiramos a que éstas mil doscientas cámaras lleguen a dos mil cuando compremos las restantes ochocientas”, indicó Garré.

El programa prevé 400 patrulleros con geolocalización, 60 sitios de lectores de patentes, una red metropolitana de fibra óptica de 500 kilómetros de longitud, una red inalámbrica para la conectividad de los patrulleros con los centros de Comando y la instalación de redes LAN en las 53 comisarías.

“Capacitaremos más gente para el análisis de la videovigilancia porque hay una utilidad más que tiene las cámaras que permite reconocer movimientos, áreas donde puede haber venta de droga o “deliverys” delictivos”, afirmó Garré.

Garré resaltó la importancia de que la escena (del delito) quede registrada, y en caso que se judicialice, lo que allí ocurrió será una prueba “indiscutible” como es una filmación de “altísima calidad”.

“Vamos a tener policías georeferenciados, de manera que vamos a saber si están en las paradas que tienen que estar y si los patrulleros están en los recorridos que tienen que estar”, detalló la ministra de Seguridad.

En tanto, Capdevilla, contó que “el proyecto prevé un sistema en cada una de las ocho circunscripciones”, por lo que “restan seis y estará toda la Capital monitoreada”.

Garré también valoró el primer Centro inaugurado en diciembre pasado que corresponde a la Circunscripción IV y se encuentra en la Comisaría 16ta.

“El barrio de Constitución ha cambiado para bien, hay más patrullajes en las calles, más presencia policial, las cámaras brindan un elemento de información muy importante”, completó la ministra, quien luego recibió a unos 20 vecinos de la Mesa de Participación Comunitaria de la Comuna 3.

 

Fuente consultada: http://www.online-911.com

Comentarios

Ingresa tu comentario