Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Gambetear a la TV: animación de calidad en la pantalla grande

El festival internacional de cortos de animación incluirá la proyección de 64 obras procedentes de 14 países, charlas, talleres, teleconferencias, muestras y hasta una feria de historietas independientes. Habrá novedades, pero también clásicos. (CABA) Ni los Supercampeones ni Ben 10, ni Adventure Time ni Tom & Jerry. El Festival Cartón gambetea los dibujitos de la tele y las producciones prestigiosas de los grandes festivales oficiales. El Festival Cartón ofrece otra...

El festival internacional de cortos de animación incluirá la proyección de 64 obras procedentes de 14 países, charlas, talleres, teleconferencias, muestras y hasta una feria de historietas independientes. Habrá novedades, pero también clásicos.

paprika-parade

(CABA) Ni los Supercampeones ni Ben 10, ni Adventure Time ni Tom & Jerry. El Festival Cartón gambetea los dibujitos de la tele y las producciones prestigiosas de los grandes festivales oficiales. El Festival Cartón ofrece otra cosa, algo más cercano a los espectadores y amantes de las imágenes en movimiento y la oportunidad de descubrir una enorme producción mundial dedicada a la animación. El festival internacional de cortos de animación que organiza FM La Tribu con su programa VA… de Retro celebra desde hoy y hasta el próximo lunes (26/8) su tercera edición con la proyección de 64 obras procedentes de 14 países, charlas, talleres, teleconferencias, muestras y hasta una feria de historietas independientes. La apertura, hoy, será a las 19 en el espacio La Nave de los Sueños, de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) con la presentación de la programación y el jurado de la competencia 2013, la proyección de los cortometrajes ganadores del año pasado y de Marcela, de Antonio Balseiro, musicalizada en vivo por el Ensamble Chancho a Cuerda. A partir de mañana, las actividades se repartirán entre el Auditorio La Tribu (Lambaré 873) y la Casona Cultural de Humahuaca (Humahuaca 3508). La ceremonia de cierre y entrega de premios en las tres categorías (Animación Flash, Stop Motion y Tradicional/CGI) será en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).

La programación se encuentra en http://www.fmlatribu.com/festival/, aunque conviene saber que la mayoría de las actividades serán en el Auditorio de La Tribu y que salvo por el fin de semana, cuando las actividades comienzan bien temprano, todas las jornadas empiezan después de las 18.30 con la apertura de la feria de historietas independientes (coordinada por la gente del Festival Increíble).

Los cortos que se proyectarán están agrupados por género: fantástico, comedia (con dos bloques cada una), drama, experimental, talleres e infantil. Y los que no alcancen a ver nada pueden liberarse su agenda del sábado para ver una jornada maratónica con los 64 cortos de la selección oficial. Además, habrá un panorama de animación de Europa del Este coordinado por Anima, el Festival Internacional de Animación de Córdoba, que será presentado por la coordinadora académica Paula Asís Ferri. En este rubro se podrán ver producciones de Letonia, Serbia, República Checa, Croacia, Polonia, Latvia, Rusia y Suiza.

Aunque el festival está dedicado a cortometrajes animados, no faltarán medio y largometrajes, como El Sol, de Ayar Blasco, ambientado en un Buenos Aires post-apocalíptico y distópico, o Vampiros en La Habana, del cubano Juan Padrón, un clásico de la producción de la isla que data de 1985 y es un referente del sector y de todos los amantes de las comedias que se entremezclan con el terror. El Festival Cartón también será ocasión para que la Cooperativa de Animadoras de Rosario y el Centro Audiovisual de Rosario presenten su mediometraje documental Los misterios de Trulalá (2012), dedicado naturalmente a la obra de Manuel García Ferré. Desde luego, en este recorrido por la animación local no puede faltar Anima Buenos Aires, la obra que Caloi recién había estrenado al momento de su fallecimiento y en la que participan el propio Carlos Loiseau, Florencia y Pablo Faivre, Carlos y Lucas Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella bajo la dirección de María Verónica Ramírez.

Sin embargo, el festival tiene otra faceta interesante que es la de los talleres que invitan tanto a profesionales y aspirantes del sector como a niños y adolescentes. Por ejemplo, se presentará un largometraje realizado con software libre (Historias de cronopios y de famas, que incluye diez cortos) y se contará el modo de trabajo y sus diferencias con el empleo de software propietario, además de comentarios sobre la participación y líneas estéticas de Carlos Alonso, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Felipe Noé, Magdalena Pagano, Daniel Santoro, Luciana Sáez, Antonio Seguí y Ana Trasia.

El resto de los talleres se puede distinguir entre los que exponen lo realizado durante el año y los que abren sus puertas en el momento. Entre los primeros están “Cinetiza”, que se define como “un multiespacio educativo cultural audiovisual para jóvenes de escuelas secundarias de toda la provincia de Córdoba, el país y el Mercosur”. Allí habrá un recorrido por sus cuatro ediciones previas y un foco en sus principales ejes (identidad, diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente). También habrá una charla y muestra del taller de cine y fotografía de la Cárcel Federal 4 de mujeres, de Ezeiza, con siete producciones del Proyecto Jeckill que datan de 2009.

A los talleres para niños y adolescentes será mejor llegar temprano, porque ambos tienen un cupo limitado para 20 chicos. Los coordinadores del taller de cine El Mate explicarán el proceso de animación con ejemplos prácticos y personajes de cartón. Por otro lado, Carla María Gratti desarrollará un Taller de storyboard para chicos de 10 a 16 años.

Finalmente, conviene destacar que el domingo habrá un panorama introductorio al desarrollo de videojuegos independientes, con la participación de Agustín Pérez Fernández. Aunque no es cine de animación, son disciplinas que comparten algunos puntos en común y cuyos respectivos desarrollos pueden compartir profesionales. Por eso, la conferencia recorrerá la situación actual del sector y ofrecerá algunas herramientas para quienes estén tentados con incursionar en el rubro desde una perspectiva autogestiva.

En total serán siete días para disfrutar de un universo de buen cine que de otro modo resultaría inaccesible. Un modo de acercarse a la magia de los dibujos en movimiento y sorprenderse con decenas de historias distintas. Porque a veces la magia no está en las luces de las superproductoras sino en el independiente cartón pintado.

Fuente consultada: Página 12

Comentarios

Ingresa tu comentario