Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Funcionarios de los tres poderes porteños analizaron el traspaso de competencias judiciales

Convocados por la comisión legislativa de Justicia, se reunieron para hablar sobre la transferencia de atribuciones penales de la Nación a la Ciudad.

(CABA) Convocados por la comisión legislativa de Justicia, que preside el diputado Daniel Presti (PRO), representantes de los tres poderes del ámbito porteño analizaron ayer los aspectos referidos a la transferencia a la Ciudad de competencias judiciales que actualmente tiene el Poder Judicial de la Nación.

Participaron de la reunión legisladores de la Ciudad, ministros del Tribunal Superior de Justicia, funcionarios del Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo y la Subsecretaría de Justicia.

La ministra del TSJ Inés Weinberg transmitió “el respaldo de todos los tribunales de justicia locales” a la transferencia de competencias y planteó dos cuestiones a resolver: definir bien los alcances para delimitar lo que es o no federal y resolver las equiparaciones de cargos y salarios.

Por su parte, el ministro José Casás, del mismo alto tribunal, recomendó “avanzar” en la concreción de la transferencia de competencias y enfatizó que “es una aspiración de la Ciudad manejar los temas locales en materia de justicia, tal como lo hacen las provincias”. Habló de federalismo y de “defender los intereses de la Ciudad” y sostuvo que hay que “trabajar en lo macro y también en temas más puntuales”. El Dr. Casás recordó el artículo 129 de la Constitución Nacional que manda: “La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción…”.

Participaron del encuentro, realizado en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, además de Presti, los siguientes diputados de la Ciudad: Inés Gorbea (Suma+) y Magdalena Tiesso (FPV), ambas vicepresidentas de la comisión de Justicia; Paula Olveto (CC), Roy Cortina (PS), Benigno Raposo Varela, Claudio Niño, Mercedes de las Casas, Cecilia de la Torre, Victoria Roldál Méndez (PRO), Juan Nosiglia (Suma+), María Rosa Muiños (FPV) Carlos Tomada, Javier Andrade, Paula Penacca y Andrea Conde (FPV). NR

legis reunion

Comentarios

Ingresa tu comentario