Fuerte movida para impedir el cierre de un tradicional teatro porteño

Fuerte movida para impedir el cierre de un tradicional teatro porteño

(CABA) El Teatro Luisa Vehil, ubicado en el barrio de Balvanera, podría cerrar si para el próximo 30 de noviembre los vecinos y actores que lo mantienen activo no reúnen el dinero para comprar el inmueble. Así lo informó la asociación civil que organiza una campaña en su ayuda.

Situado en Balvanera, donde vivieron Gonzalez Tuñon, Leopoldo Marechal, Carlos Carella, Eriberto Fernández y Luisa D’amico, el teatro es, además de un lugar para la expresión artística, un espacio de inclusión y aprendizaje para los vecinos que necesitan mejorar su barrio.

“Hace nueve años que nos unimos para que este querido teatro no deje de existir y para que sea parte de un polo cultural junto a otros espacios del barrio, como ‘La otra orilla’, el centro cultural de la Facultad de Psicología de la UBA, el auditorio del sindicato Foetra, la Escuela Mariano Acosta, y la plaza Gonzalez Tuñon”, dijo a Télam Rubén Hernández Miranda, director del teatro y presidente del Centro Cultural y Asociación Civil “Luisa Vehil”.

Una biblioteca teatral, una escuela de formación actoral, seminarios y talleres, y conversaciones con los grandes maestros del teatro son parte de las principales actividades que ofrece la sala de Hipólito Yrigoyen 3131 -entre Urquiza y 24 de noviembre- en el barrio de Balvanera.

Desde que se supo que podía cerrar su puertas, el Luisa Vehil se sostuvo con el aporte fundamentalmente de los más de 100 actores, directores, técnicos, escenógrafos, vestuaristas, sonidistas y músicos que integran los elencos y también de muchos vecinos y estudiantes de todas las ramas de la actividad, conscientes del significado de perder este espacio en el barrio, dijo Hernández.

“Con el subsidio que anualmente recibimos de Proteatro, una asociación que apoya a la actividad teatral, y otras ayudas como la que nos dio el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires hasta el año pasado, hemos podido afrontar el pago de los alquileres a los dueños actuales del inmueble que son los herederos de Luisa D’amico, fundadora del teatro“, dijo Hérnández.

Según el actual director “ellos han tenido mucha paciencia pero ahora la mediación que se abrió para darle una solución al problema fijó el plazo del 30 de noviembre para devolverlo a sus dueños o comprarlo”, aclaró Hernández Miranda.

No obstante, mientras esa decisión se dilata la campaña continúa y los interesados en sumarse pueden hacerlo a través de Caja de Ahorro: Banco Ciudad, sucursal 009, número de cuenta 16443/2 Teatro Luisa Vehil Centro Cultural Asociación Civil, C.B.U: 02900094 10000001644325.

El teatro prevé para el próximo lunes, 21 de noviembre, a las 19, su IV Entrega de Premios Luisa Vehil a la Producción Teatral en todas sus ramas: dirección, actuación, autoría, vestuario, escenografía, sonido, a la trayectoria, y demás rubros.

S.C.