Buenos Aires, 25/03/2017

Fuerte aumento del pan

El kilo de pan aumenta un 25% y pasará a costar $ 40

(PBA) Entre 3000 y 4000 panaderías del sur del Conurbano bonaerense serán las primeras en implementar el nuevo aumento, que esta vez retocará fuerte el precio de los productos panificados.

Específicamente, el precio del kilo de pan subirá en promedio un 25%, dependiendo de la dispersión geográfica y las distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, dado que en el interior se paga entre $ 28 y $ 32, y en el Conurbano alcanza los $ 36. Por ejemplo, en las panaderías en donde el consumidor encontraba hasta ayer a $ 32 o $ 34 el kilo, ahora saltará a cerca de $ 40. Así lo confirmó Emilio Majori, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIP).

La causa no es otra que los últimos aumentos que vienen sufriendo los productores en general, y los panaderos en particular. Según Majori, lo que más subió fue el servicio de agua, un insumo clave para este sector productivo, que tuvieron incrementos superiores al 500% en las boletas, en los últimos períodos. “Venimos teniendo grandes aumentos tanto en las materias primas, como en los servicios, y el traslado a precios es inevitable. Somos conscientes del aumento por lo sensible que es el producto en la gente pero no hay otra solución”, afirmó el dirigente, cuya Federación representa cerca del 95% del sector panadero de Buenos Aires. Además del agua, hubo incrementos en los servicios de gas (350%), luz (400%), y mano de obra, donde la paritaria provincial del sector cerró en un 34%, en tres cuotas (acordado por la Federación de Obreros Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, a principios de año). Desde la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Producción, que comanda Francisco Cabrera, prefirieron no hacer comentarios al respecto sobre el tema. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario