Buenos Aires, 24/04/2017

Moccia: “las ciudades necesitan disponer de infraestructuras obsoletas”

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad habló sobre las críticas al PRO por desarrollar la Ciudad en base a necesidades del mercado inmobiliario.

(CABA) Franco Moccia es ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió a Clarín en su despacho junto a dos colaboradores, el subsecretario de Planeamiento Carlos Colombo, y el subsecretario de Proyectos, Álvaro García Resta.

“Se critica al PRO por desarrollar la Ciudad en base a necesidades del mercado inmobiliario. Por ejemplo: vender un sector de tierras que ocupa el Tiro Federal para construir torres sobre Avenida Libertador.
Nosotros no le decimos a los desarrolladores ‘estás son las tierras, hagan lo que quieran’. Les marcamos los lineamientos. Dividimos el predio en tres fracciones: Libertador, el edificio histórico del club y el Polo de Innovación. La constructividad va a ir decreciendo hacia Lugones, y el 65% será espacio público. Dimos una masa de m2 y llamamos a concurso público. Puede salir una torre o no. Queremos acercar la ciudad al río, integrarlo a la Ciudad Universitaria. El Tiro Federal, que es un predio de la Ciudad, hoy se utiliza como un ámbito cerrado, que genera 85 puestos de trabajo. Con el avance urbano quedó un poco fuera de lugar. Es una no-ciudad. Allí se pueden generar 3 mil empleos, unir la academia con emprendedores y generar innovación. Y el 20% de la venta de la fracción de Libertador se utilizará por ley para la urbanización de la Villa 31 de Retiro. El resto para el Polo de Innovación”.

-Las actividades del CENARD se trasladarán al Parque Olímpico en 2018. ¿Qué se hará en ese predio ubicado detrás del Tiro Federal?
-Estamos haciendo un concurso sobre toda el área, pero hoy la ley es sólo por el Tiro Federal.

-¿Se prevé desarrollo inmobiliario para los predios de la estación ferroviaria Saldías y los Silos de la Arenera, en los accesos al puerto?
-Es parte de un proyecto de ordenamiento del puerto que estamos coordinando con Nación. En el barrio Saldías no hay previsto desarrollo inmobiliario sino la organización de viviendas acordes. Es parte de la misma pieza de la Villa 31. Hoy se usan zonas de la Villa 31 para el puerto que no son del puerto y la urbanización de la villa requiere esos terrenos.

-¿Tienen previsto que el puerto pase a manos de la Ciudad?
-Lo dice la Constitución de la Ciudad. El resto de los puertos son provinciales. Este es el único que no es provincial. Estamos trabajando con Nación para ver cómo lo hacemos.

-¿Hay proyectos futuros para el predio de la Policía Montada, cárcel de Devoto y Mercado de Liniers?
-No hay proyectos específicos. Pero así como en ninguna ciudad del mundo se dispara en zonas urbanizadas, tampoco hay cárceles. Las ciudades se densifican y necesitan disponer de infraestructuras obsoletas. Tendrán algún destino por concurso internacional. NR

Franco Moccia3

Comentarios

Ingresa tu comentario