Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Franco Moccia, el “arma secreta” de Macri y Larreta

Mano derecha del jefe de Gabinete porteño, vigila el avance de obras clave para 2015 y disciplina a los ministros. (CABA) Franco Moccia desde hace tres años es, en silencio, el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión del gobierno porteño, un virtual “ejecutor” de las directivas de Rodríguez Larreta, que hoy reparte su preocupación entre el día a día del gobierno y su indisimulado deseo de gobernar la ciudad....

Mano derecha del jefe de Gabinete porteño, vigila el avance de obras clave para 2015 y disciplina a los ministros.

Franco Moccia

(CABA) Franco Moccia desde hace tres años es, en silencio, el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión del gobierno porteño, un virtual “ejecutor” de las directivas de Rodríguez Larreta, que hoy reparte su preocupación entre el día a día del gobierno y su indisimulado deseo de gobernar la ciudad.

Para tranquilidad de su jefe directo (y también de Macri), Moccia revisa todos los días el “tablero de control de gestión“, una planilla en la que puede verse el estado de cada una de las obras en ejecución del gobierno porteño. Tiene, por estos días, mucho más cuidado que nunca: será en 2015, en coincidencia con las elecciones porteñas y nacionales, cuando el líder de Pro concrete inauguraciones clave, como el Metrobus del Sur, estaciones y conexiones de subte, varios pasos bajo nivel u obras pluviales, según La Nación.

La tarea de seguir a los ministros y, de vez en cuando, “retarlos” por algún atraso en la ejecución de la obra (marcados en el tablero con un semáforo en rojo) es tarea de Moccia, un hijo de inmigrantes italianos que pasó más de 20 años en el Citibank, en el que llegó a ser presidente en filiales de varios países de América latina. Antes había trabajado tres años en Techint.

En 2010 se incorporó a los equipos de gobierno del macrismo. A veces, la tarea de disciplinar a los ministros lo deja expuesto a sus enojos. Él lo toma como parte de su rol: “Consensuar. Es la única forma“, dice.

¿Cómo piensa la mano derecha de la mano derecha de Macri? “No creo en la oposición entre gestión y política. La política sin gestión es inútil, y si gestionás sin política no ganás las elecciones“, dice Moccia en su despacho, a media cuadra de la sede de Bolívar 1. Reconoce que fue un aprendizaje volcarse a la función pública luego de ocupar altos cargos en el Citi. “Como dice Mauricio: de un buen gestor se puede hacer un buen político. Al revés es más difícil“, sentencia. Rodríguez Larreta lo define como “metódico, seguidor, dinámico“, y le tiene “total confianza“.

Comentarios

Ingresa tu comentario