Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Francisco Cabrera: “La sorpresa más grande fue encontrar una caja fuerte en el baño”

El ministro de Producción habló de todo: el fin del cepo, la inflación y la situación empresarial

(CABA) “La sorpresa más grande fue encontrar una caja fuerte en el baño. Lo primero que hice fue hacerla sacar”, dijo Francisco Cabrera, ministro de Producción. Antes de habitar la oficina que supo ocupar el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, Cabrera se desempeñaba como ministro de Desarrollo Económico de la ciudad y presidente de la Fundación Pensar, el think tank de Pro desde el que surgió gran parte de los equipos técnicos que hoy están en la gestión. “Fue positivo trabajar en los equipos y planes cuando no estábamos en el gobierno. Eso hizo que en el momento en el que nos tocó asumir estuviéramos preparados. Imaginate todas las veces que debatimos la salida del cepo”, recuerda.

El ministro habló de la infalción y declaró: “El tema precios es complejo, tiene que ver con cuestiones monetarias, fiscales y con expectativas y transparencia en los mercados. Creemos que hay que proteger al consumidor, que tiene que haber competencia y no tiene que haber posiciones dominantes o prácticas monopólicas, y por eso les pusimos multa a los supermercados.” Además indicó: “Le doy la importancia que le da la propia gente, que es mucha. Mucha gente se siente protegida por este paquete de precios cuidados, que es una especie de oferta. Pero es voluntaria. Lo que sí les pedimos a los supermercados es que si ponen una cartera de productos a ciertos precios tienen que estar en las góndolas. Y si no están, iniciamos una acción.”

Afirmó que se mantendrán los Precios Cuidados “porque es bueno para el consumidor y para la venta. Queremos impulsar el consumo, no solamente a bajo precio, sino que también nos interesa la producción argentina.”

Por otro lado, dijo que los empresarios “están tratando de entender las nuevas reglas de la economía y el ordenamiento macroeconómico. Antes tenían que simular una exportación ficticia, y ahora volvemos a una economía libre y donde los dólares sobran, porque los dólares ya no dependen más del Banco Central, y en realidad, los maneja el propio mercado.” NT

Comentarios

Ingresa tu comentario