Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Florencio Balcarce, el pasaje más poético de Caballito

Frente a Parque Rivadavia.

10588883_321927387983871_1442278508_n

(CABA) Frente al Parque Rivadavia nace el Pasaje Florencio Balcarce. Del uno al cien, sólo una cuadra. Íntima y poética. Se llamó Pasaje Videla Dorna y, después África hasta que el escritor don Rafael Alberto Arrieta, que vivía en la vereda par de este pasaje, gestionó el nombre actual.

En la vereda impar vivía don Conrado Nalé Roxlo con un telescopio regalo del poeta vecino don Amado Villar, con el que veía los astros y las mejores medialunas de La Ideal. Este pasaje, congregó a los troveros del barrio.

Por eso don Rafael Arrieta propuso bautizarlo con el nombre de un olvidado, casi desconocido poeta. Don Florencio González Balcarce era el prototipo del poeta romántico, el primero de su generación, tuvo una vida fugaz, vivió 21 años consumido por la tuberculosis.

Don Florencio era hijo del Gral. don Antonio González Balcarce, Director Supremo y héroe de las luchas de la Independencia. También era hermano del yerno de don José de San Martín. Sus versos emocionados conmovieron a los intelectuales de su época y, cargados de eternidad, merodean entre las sombras del pasaje más poético de Caballito.

Fuente: Florencia Morales Gorleri de Flores porteñas

Comentarios

Ingresa tu comentario