Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Flats: una tendencia en alquileres

(CABA) Los últimos anuncios sobre el mercado cambiario generaron dudas y un aumento de precios en casi todas las actividades de la economía. Y si bien hay que analizar el comportamiento de los principales actores para conocer el plan de negocios que más conviene, ya existen en el mercado inmobiliario algunas opciones de inversión con probada buena capacidad de adecuación al panorama actual. Se trata de los flats, edificios de...

edo

(CABA) Los últimos anuncios sobre el mercado cambiario generaron dudas y un aumento de precios en casi todas las actividades de la economía. Y si bien hay que analizar el comportamiento de los principales actores para conocer el plan de negocios que más conviene, ya existen en el mercado inmobiliario algunas opciones de inversión con probada buena capacidad de adecuación al panorama actual.

Se trata de los flats, edificios de departamentos amueblados que admiten su usufructo como alquiler temporario. Se concretan a partir de la formación de un fideicomiso al costo, pero incluyen un reglamento de copropiedad que permite su uso para profesionales y para alquiler a turistas. Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, explica que “en este caso, un operador hotelero toma la operación como un pool, y cobra un porcentaje de la facturación total de los alquileres y la ganancias como honorarios”. Esta modalidad implica que aunque un departamento no esté alquilado, si forma parte del pool su propietario obtiene dividendos por el resto de las unidades ocupadas.

Aunque tienen similitudes, los flats se manejan diferente de los condo hoteles. “Estos están habilitados como tales y tienen tantos dueños como unidades tiene el hotel. En cambio, el reglamento en los flats autoriza al propietario a desafectar a su unidad del servicio hotelero y usarlo para lo que quiera”, destaca Spina.

Argencons invirtió 43 millones de dólares en el edificio Flats Quartier del Polo (Las Cañitas) y 18 millones de dólares en Flats Quartier Basavilbaso (Retiro). Semejantes montos son justificables. Spina indica que el metro cuadrado en sus emprendimientos de Palermo cuesta entre 4.000 y 4.5000 dólares y que las últimas unidades vendidas integraban flats.

Si el propietario decide ofrecer su unidad para este negocio debe conformar un fideicomiso de alquiler temporario. Además de la adhesión, la unidad tiene que estar equipada de acuerdo a las exigencias del operador. El costo del equipamiento es responsabilidad del propietario, porque es quien conservará el mobiliario.

La cadena hotelera HA tiene experiencia en la administración de flats. María Belén Iglesias, vocera de la firma, explica por qué cada vez son más los propietarios que eligen este modelo. “La renta que obtienen es superior al de una renta tradicional, con el beneficio de que en un contexto inflacionario la tarifa se puede ajustar diariamente”. Hoy, los valores por jornada rondan los U$S 100 más impuestos.

Otra de las ventajas para los dueños es que no están obligados a lidiar con los inquilinos, del que se ocupa la operadora hotelera: “HA Hoteles tiene un servicio de recepción que los asiste en el check in y les da asesoramiento desde las 7 am hasta las 10 pm. El servicio de limpieza es bajo demanda y en estadías prolongadas incluimos un servicio cada 3 días”.

 

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario