Finalmente arranca el soterramiento del Sarmiento

Finalmente arranca el soterramiento del Sarmiento

(CABA) Después de 10 años y seis anuncios desde el comienzo del gobierno kirchnerista, el presidente Mauricio Macri pone en funcionamiento hoy la tuneladora para las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La máquina había sido instalada en 2012, cuando se insinuó una reactivación de la obra, pero desde entonces había quedado parada. En agosto de este año, comenzó la fabricación de las dovelas, los bloques de cemento que se utilizan para construir el túnel. La tuneladora las va instalando a medida que va excavando, a razón de 20 metros por día.

La obra abarca 22,4 kilómetros y con un túnel de 10,46 metros de diámetro, más las 11 nuevas estaciones bajo tierra, a 22 metros de profundidad (el equivalente a siete pisos). El plazo de ejecución será de 48 meses, y durante los trabajos no se vería afectado el servicio del tren.

El soterramiento es una de las obras que más podría mejorar el transporte y la seguridad vial en el área metropolitana. La idea es convertir al tren Sarmiento en un “subte”, primero en el tramo entre Caballito y Morón. Desde allí hasta Castelar correrá en trinchera, ora que también entra dentro de esta primera etapa. Y luego para una segunda etapa en el resto de la traza, hasta Moreno, se construirán puentes y pasos bajo nivel. De esa forma se conseguiría bajar la frecuencia de 10 a 3 minutos entre formaciones. El beneficio sería para 200.000 pasajeros diarios. NT