Finalizó la muestra Paisajes educativos en la Legislatura porteña

Finalizó la muestra Paisajes educativos en la Legislatura porteña

(CABA) La muestra que se realizó por segundo año consecutivo reúne trabajos de alumnos de todos los distritos de escuelas primarias del espacio curricular plástica y música, de las escuelas superiores de educación artística (nivel medio y superior) y Programa Orquestas infantiles y juveniles. Se trata de una iniciativa del legislador de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro.

El legislador Ferraro, presidente de la Comisión de Educación, expresó durante su discurso de apertura: “El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y a través de la educación por el arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes”.

También resaltó la importancia del “rol docente como garante de justicia educativa”, y destacó que “encuentros como estos proponen un espacio de diversidad de miradas y opiniones políticas que son posibles en esta Legislatura”.

La conferencia de apertura contó con la presencia de la Dra Virginia Schejter, profesora de la Cátedra de Psicología institucional de la Facultad de Psicología de la UBA, que aseguró ”el arte está más abierto a la exploración e investigación que el método” y agregó, entre otras declaraciones, “la dimensión estética es fundamental , es un proceso artístico y en los modos de relacionarse puede haber formas bellas y armónicas”.

La primera mesa de la segunda jornada fue Nuevas miradas pedagógicas en la educación de jóvenes y adultos, cuya expositora fue la profesora Jaqueline Cichero, Directora general de educación de jóvenes y adultos del miniserio de educación de CABA, quien está a cargo de un área que cuenta con 79 mil alumnos, explicó: “hoy vemos la gran cantidad de personas que tienen inquietud por construir su trayectoria escolar (…) Queremos una Ciudad educadora donde todos podamos aprender unos de otros”. Y destacó que “entendemos a la educación como una inversión”.

También tuvo lugar la mesa sobre Qué narrativas construyen los docentes con la exposición de la profesora Graciela Pafundi ( Directora de Institutos de la Dirección General de Enseñanza Artística dependiente de Ministerio de Cultura del GCBA), la profesora Laura Andreoni (Artista visual) y el docente Claudio Espector (Músico, docente, fundador del proyecto de orquestas infantiles y juveniles).

Además se realizó la exposición llamada La ciudad sonora: apuntes para establecer modos de escucha y promover la creación artística a partir del sonido en el espacio público. En la que se mostró cómo trabajar artísticamente desde el sonido con el espacio público, a cargo del artista contemporáneo Martín Liut (músico, docente e investigador de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes)

En mesa La formación docente de artes en la contemporaneidad, expusó la doctora Graciela Augustowsky (Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Ciencias de la Educación, que ha desarrollado programas de innovación e investigación en el campo de la enseñanza de las Artes Visuales y el Diseño).

Entre las presentaciones del encuentro, se brindó un espectáculo de danza de la Escuela Superior de Educación Artística Aida Mastrazzi y de la escuela Nelly Ramicone, ambas de nivel terciario. Y por la tarde para cerrar la jornada la Orquesta El porvenir, formada por instrumentistas de los barrios Villa Lugano, Mataderos, Flores, Barracas, Parque Avellaneda, La Boca, Retiro, Balvanera y Constitución.

En el Hall de Honor de la Legislatura estaba expuesta la Muestra de arte infantil a través de miradas sobre el paisaje urbano, que cuenta con trabajos de diversas escuelas de toda la Ciudad, y la muestra Lola Mora y su barrrio: una mirada diferente, que es una creación colectiva de la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Lola Mora.

La última jornada del encuentro se realizó este miércoles 19 en el Salón Dorado y finalizó con un concierto del programa de orquestas infantiles y juveniles de la Orquesta Infantil de Balvanera. NR

paisajes-educativos