Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Fin de semana de recitales gratuitos para todos los gustos en la Usina del Arte

Se destacan las presentaciones del maestro Raúl Barboza y de Florencia Ruiz junto al Mono Fontana. Toda la programación en esta nota.

(CABA) Escenario privilegiado de Buenos Aires, la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) presenta una programación musical imperdible con numerosos espectáculos gratuitos y para todos los gustos.

Sin lugar a duda, el gran acontecimiento del fin de semana es la presentación de Raúl Barboza, el consagrado acordeonista argentino radicado en París, el sábado a las 21.

Además, habrá actividades para los más chicos.

Toda la programación, día por día:

Viernes 8 de septiembre

• 20.30 hs. Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Auditorio. Osvaldo Piro sigue celebrando sus 80 años, esta vez como director invitado de la Orquesta Filiberto que fue fundada en 1932 por el compositor Juan de Dios Filiberto como Orquesta Porteña dedicada a la interpretación de autores argentinos. Osvaldo Piro es bandoneonista y director, figura fundamental de la historia del tango. Ahijado de Aníbal Troilo y de Cátulo Castillo, ex integrante de la orquesta de Alfredo Gobbi, autor de clásicos como “Azul Noche” y “Octubre”. Cantantes invitados: Alberto Bianco y Patricia Barone. Entrada gratuita: se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.

• 20.30 hs. Diego Schissi Quinteto. Sala de Cámara. El espectáculo está centrado alrededor de la obra de Mores, pasado por el tamiz estético del quinteto. Versiones nuevas de grandes clásicos como “Taquito Militar”, “En esta tarde gris”, “Cafetín de Buenos Aires”, entre tantos otros. Además, se sumarán invitadas especiales cada fecha del ciclo. El viernes 8 de septiembre estará la cantante Nadia Larcher. Entrada gratuita: se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.

Sábado 9 de septiembre

• 11 hs. Natalia Cabello, Pablo García y Mariano Manzanelli. Sala de Cámara. Rachmaninov y Mendelssohn, según un trío de jóvenes instrumentistas. La violinista Natalia Cabello, el chelista Pablo García y el pianista Mariano Manzanelli interpretarán un repertorio romántico basado en las primeras obras para esta formación, de dos compositores emblemáticos de la época. Entrada gratuita: se entregan hasta 2 por persona desde las 10 del día de la función.

• 15 hs. Lalá y el Toque Toque (infantil). Sala de Cámara. Karina Antonelli en voz y Osvaldo Belmonte en piano y dirección musical, junto a su grupo e invitados presentarán canciones de sus tres discos, con un repertorio que incluye valses, tangos, mambos y candombes; ritmos del Río de La Plata, latinoamericanos y de Europa; canciones disparatadas, y otras que son pura poesía. Divertida, amorosa y nada convencional, así es la propuesta. Entrada gratuita: se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.

• 16.30 hs Jugando a la manera de Quinquela (infantil). Foyer. Este taller a cargo de la ilustradora May Capurro propone actividades plásticas para dar a conocer las obras del Museo de Bellas Artes de La Boca, e incentivar al público a familiarizarse con la pintura. Las obras se remontan a los orígenes de la barriada boquense y se plantean como disparadores: tienen en común la cuestión de la identidad del puerto a mediados del siglo pasado y resultan un excelente punto de partida para los pequeños que quieran conocer y jugar en torno al arte argentino, tradicional y figurativo. Entrada libre y gratuita.

• 20 hs. Peter Mazza Trío.Sala de Cámara. El guitarrista neoyorquino compartirá escenario con dos reconocidos músicos porteños de jazz: Arturo Puertas y Oscar Giunta. Mazza es un notable guitarrista de jazz, reconocido por su creativa y virtuosa interpretación de standards así como también de sus apasionadas composiciones. Entrada gratuita: se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.

• 21 hs. Raúl Barboza. Auditorio. El acordeonista se presenta con su nuevo proyecto “Universo Chamamé” que expresa la proyección de la raíz guaranítica de su música a un lenguaje universal, una idea siempre latente en las creaciones de este artista que recientemente ha cumplido 70 años de trayectoria y compromiso con la música argentina. Difusor por excelencia del género a nivel mundial, Barboza encara este regreso al país acompañado de distintas formaciones: dúo, trío y cuarteto, eventualmente integrados por Nardo González en guitarra, Cacho Bernal en percusión, Roy Valenzuela en contrabajo; hasta un ensamble de cuerdas con arreglos y dirección del violinista Ramiro Gallo. Entrada gratuita: se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.

Domingo 10 de septiembre

• 11.30 hs. Ana Victoria Chaves y Francesca Fierro. Recital de piano a cuatro manos. Sala de Cámara. Entrada gratuita: se entregan hasta 2 por persona desde las 10am del día de la función.

• 15 hs. Gerardo Di Giusto & Coro del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la UTN. Auditorio. Entrada gratuita: se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.

• 16 hs. Camus. Patio Central. Retro rock pesado para una banda del siglo XXI. Camus, banda formada en 2011, presenta nueva formación y nuevos sonidos. Cuenta con dos discos publicados: “Mandragora” (2014) y “Volumen II” (2016). Influenciada por míticas bandas de los años 70 como Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, desarrolla su sonido con una fusión de rock crudo y blues pesado. Entrada libre y gratuita.

• 18 hs. Florencia Ruiz – Mono Fontana. Sala de Cámara. Se trata de la presentación de “Parte”, primer disco del proyecto musical compartido por representantes de dos generaciones del rock argentino. El dúo conformado por Florencia Ruiz (guitarra y voz) y Mono Fontana (sintetizador, fondos y piano acústico) lleva 6 años compartiendo sus músicas y canciones de otros autores. En 2016 grabaron su primer disco “Parte”, en vivo y con público en los estudios “El Pie”, con 16 canciones compuestas por Florencia Ruiz, que fue editado en simultáneo en Argentina y Japón. Entrada gratuita: se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.

• 19 hs. Dúo Lerner – Moguilevsky. Auditorio. César Lerner y Marcelo Moguilevsky llegan al Auditorio para presentar “Sefarad”, su nuevo disco. Se trata del sexto trabajo discográfico en la trayectoria como dúo de estos dos artistas que llevan más de 30 años juntos haciendo klezmer. En esta oportunidad, se van para la otra orilla de la música de origen judío: se trata de un espectáculo de temas tradicionales y composiciones propias con una visión poética sobre el mundo sefaradí. Entrada gratuita: se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función. NR

 

Comentarios

Ingresa tu comentario