Buenos Aires, 19/09/2017, edición Nº 1770

Filmus no quiere perder su gran caudal (?) electoral en Buenos Aires

El senador nacional por el Frente para la Victoria y dos veces candidato a la Jefatura de Gobierno porteño, quiere compensar a los porteños por el vaciamiento del Banco Ciudad a manos del Gobierno nacional.   (Ciudad de Buenos Aires) Para ello, Filmus busca apurar la transferencia de los tribunales al ámbito porteño, tal como está previsto en la Constitución. Concretamente, su proyecto dicta transferir “a la jurisdicción del Poder...

El senador nacional por el Frente para la Victoria y dos veces candidato a la Jefatura de Gobierno porteño, quiere compensar a los porteños por el vaciamiento del Banco Ciudad a manos del Gobierno nacional.

 daniel-filmus-parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) Para ello, Filmus busca apurar la transferencia de los tribunales al ámbito porteño, tal como está previsto en la Constitución. Concretamente, su proyecto dicta transferir “a la jurisdicción del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las Cámaras Nacionales de Apelación y los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil y en lo Comercial de la Capital Federal y las Fiscalías y Defensorías Públicas de Menores e Incapaces actuantes antes dichos tribunales, con sus estructuras funcionales, presupuesto, patrimonio, infraestructura, medios materiales y recursos humanos, quedando comprendidos los jueces, fiscales, asesores, defensores y tutores públicos y los funcionarios, empleados y auxiliares que se desempeñan en los mismos”.

De aprobarse esta iniciativa, los fondos judiciales que por Ley K pasarán al Banco Nación, deberán volver al Ciudad.

Dice Filmus: “Negar facultades ordinarias propias de los estados provinciales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires importaría, entonces, negar la igualdad entre pares; esa igualdad que exige reconocer iguales gobiernos para personas iguales y con idénticos derechos a los de sus vecinos”, sostiene el Senador en los fundamentos de su iniciativa.

El Banco Ciudad amenaza con subir las tasas

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, adelantó que realizará una “presentación judicial” y reveló que “es muy probable que se suban las tasas” de los créditos hipotecarios, si se aprueba en el Congreso de la Nación el proyecto de ley kirchnerista que apunta a sacarle a su entidad los fondos de depósitos judiciales.

Además, el director del Ciudad afirmó que “claramente” la iniciativa que impulsó la diputada del Frente para la Victoria (FpV) Diana Conti responde a una acción política del Gobierno nacional contra el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

“No favorece a nadie, no tiene absolutamente ningún sentido. Fue una chicana, un intento de condicionarlo a Macri. Sin embargo, la Argentina en este momento tiene estas cosas increíbles y el kirchnerismo decide avanzar hasta con los proyectos más absurdos”, lamentó, en declaraciones a radio Mitre.

Sturzenegger reconoció que el oficialismo “tiene los números” en el Congreso por lo que “el miércoles se va a votar la ley”, que según opinó, se planteó inicialmente como “un amague” porque “era simplemente un intento de ponerle presión a Mauricio (Macri) con el tema de los subtes”.

“Cuando comenzaron las reuniones con los diputados, por abril y mayo, porque Conti había presentado el proyecto, muchos diputados nos decían que esto no iba en serio”, recordó.

Además, reiteró sus críticas a la iniciativa del FpV y la definió como “insólita” porque “los depósitos judiciales eran los que daba la apoyatura para los créditos hipotecarios, porque son depósitos que tienen su permanencia en el banco”.

Ante el nuevo escenario, Sturzenegger reveló que ahora en el Banco Ciudad “se está evaluando subir las tasas a los que ya tienen” créditos hipotecarios, “a los nuevos” préstamos” o “si se van a acortar los plazos” de financiación.

“Es muy probable que subamos las tasas de los créditos hipotecarios”, remarcó, aunque aclaró que eso dependerá de cómo se defina una presentación judicial que impulsarán para dejar sin efecto la definición del Congreso nacional.

Al respecto, explicó que en el año 1965 el Congreso transfirió los depósitos al Banco Ciudad y, en 1994, cuando se le otorgó autonomía a la Ciudad de Buenos Aires esas definiciones pasaron a la legislatura porteña.

“Lo que el Congreso creó como legislatura local pasó a la legislatura porteña, con lo cual si el Congreso ahora legisla sobre esta materia sería algo que le corresponde a esta legislatura y eso iría en contra del proceso de autonomía consagrado en la Ciudad de Buenos Aires”, detalló.

Comentarios

Ingresa tu comentario