Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Filmus amenazó con usar la fuerza pública contra Durán Barba

El senador kirchnerista aseguró que, de ser necesario, pedirá que Durán Barba sea conducido a declarar “por la fuerza pública”, en el marco de la denuncia por una presunta campaña sucia contra Filmus en 2011. El senador nacional y ex candidato a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus aseguró que en caso de que el publicista y asesor de Mauricio Macri no se presente a indagatoria el próximo jueves, en...

El senador kirchnerista aseguró que, de ser necesario, pedirá que Durán Barba sea conducido a declarar “por la fuerza pública”, en el marco de la denuncia por una presunta campaña sucia contra Filmus en 2011.

El senador nacional y ex candidato a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus aseguró que en caso de que el publicista y asesor de Mauricio Macri no se presente a indagatoria el próximo jueves, en el marco de la causa por la campaña sucia, “pediremos que concurra bajo apercibimiento de ser llevado por la fuerza pública”.

Durán Barba y sus dos socios, José Guillermo Garat y Rodrigo Lugones, deberán presentarse esta semana ante la jueza a cargo de la causa, María Servini de Cubría, tras eludir ya tres citaciones de la Justicia, bajo diferentes argumentos.

Servini imputó a Duran Barba y sus socios como sospechosos de haber violado el artículo 140 de Código Electoral durante la última campaña electoral en la Ciudad.

Esa norma castiga con dos meses a dos años de prisión a quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

En dialogo con Télam, Filmus, quien fue víctima de la campaña sucia en la que se involucró a su padre de 88 años, dijo que en caso de que Duran Barba y sus socios no se presenten ante la jueza instruirá a sus abogados a que soliciten que los tres imputados concurran por la fuerza pública.

“En caso de que no se presenten nosotros vamos a pedir que concurran bajo apercibimiento de que los vaya a buscar la fuerza pública”, sostuvo el senador.

El ex candidato del Frente para la Victoria a la Jefatura de Gobierno porteña recordó además que en las otras tres oportunidades Duran Barba y sus socios “urdieron distintos argumentos” con el objetivo de “demorar la causa”, a la espera de que pase al fuero porteño.

“La estrategia era tratar de pasar la causa a la Ciudad y evitar que avance en el fuero federal, pero la semana pasada se conoció el informe de la Procuración (General de la Nación) que fue terminante en decir que la causa debe continuar en el fuero Federal”, explicó el legislador.

El juez porteño, Carlos Bentolila, había reclamado la competencia en la causa, pero Servini de Cubría la rechazó y ahora la decisión pasó a la Corte Suprema.

Filmus sostuvo que en el último llamado de la magistrada, el asesor de Macri “salió del país dos días antes” de la fecha en la que debía presentarse ante la justicia y agregó que “esta vez la citación tiene más de un mes, de modo que no hay ningún argumento para que no se presente”.

“La indagatoria es el momento para presentar sus argumentos y poder defenderse, así que no veo motivos para no concurrir”, agregó.

Durante la última campaña electoral para la jefatura de gobierno porteña varios ciudadanos recibieron un llamado que -bajo la apariencia de una encuesta- trataba de instalar la idea  de que el padre del entonces candidato del Frente para la Victoria era un arquitecto vinculado con Sergio Schoklender, ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, en la construcción de viviendas sociales.

En ese momento, Filmus negó la información y presentó una denuncia penal en la Justicia.

En los allanamientos que la Justicia efectuó en las oficinas de Durán Barba se hallaron más de treinta grabaciones que se utilizaban en las llamadas (que se hacían a través de un servidor de Estados Unidos) con distintos tipos de mensajes, algunos de ellos con difamaciones al padre del senador, además de facturas a nombre del Gobierno de la Ciudad, recordó Filmus.

Sobre esto último, el legislador explicó que “entre las cosas que se encontraron había numerosas facturas que demostraron que esta empresa (por Durán Barba y Asociados) estaba trabajando para varios ministerios del gobierno porteño, lo que puede hacer sospechar que esta campaña (sucia) fue solventada con plata de los vecinos”.

Filmus confió en que Duran Barba “se presente y tenga la oportunidad de defenderse como marca la justicia”.

Por último, se manifestó optimista en que la causa “siga avanzando, no para adjudicar esta campaña sucia a un resultado electoral, sino para tener la certeza de que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir en el futuro”.

Comentarios

Ingresa tu comentario