Buenos Aires, 25/05/2017

Ferrocarril Sarmiento: hacen obras para sumar espacios verdes sobre las vías

Harán una plaza sobre las vías en Medrano y Bartolmé Mitre. Además, agregarán jardines verticales en cuatro puentes

(CABA) La vía del ferrocarril Sarmiento es un tajo que corta la Ciudad entre el norte y el sur por el eje de avenida Rivadavia, uno de los más poblados. Desde hace años se barajan grandes proyectos para coser los barrios, con el soterramiento y la construcción de un gran parque lineal, pero por ahora no hubo avances. Acaso los cambios se empiecen a ver de a poco: con obras en puentes y sus laterales, el Gobierno porteño sumará espacios verdes sobre las vías.

La intervención más importante será la que se realizará en el puente de avenida Medrano. Se trata de una obra que ya está en proceso de licitación, con un presupuesto de más de $ 60 millones. La idea es construir un techo de 2.000 m2 sobre la vía, que cumplirá dos objetivos. Por un lado, rectificar la calle Bartolomé Mitre: hoy esa vía se corta al llegar a Medrano, lo que obliga al tránsito a hacer un pequeño desvío. Esa misma terraza se completará con árboles, mobiliario urbano y un patio de juegos. Así, esa zona de Almagro sumará una plaza. También se ensancharán las veredas y se mejorará la iluminación. La obra comenzará en diciembre y demorará un año.

medrano-bartolome-mitre-lucia-merle_claima20160913_0373_17

El otro tipo de intervención es el que se conoce como “jardines verticales”, que consiste en sumar vegetación en murallones, viaductos, bajo autopistas y, como en este caso, puentes ferroviarios. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público está trabajando en cuatro cruces de la vía del Sarmiento en Caballito: Río de Janeiro, Campichuelo, Otamendi e Hidalgo. Allí, lo que se hace es armar muros verdes y pérgolas en los pasos peatonales y vehiculares para colocar vegetación, con sistemas especiales de riego, para que los vecinos tengan cruces con sombra y más agradables. Además se trabaja en la funcionalidad del puente, mejorando la iluminación y señalización, reparando la calzada, construyendo rampas para discapacitados y otras obras.

Estos cuatro puentes estarían terminados para fin de año, y se sumarían a otras cuatro intervenciones de este tipo en los cruces sobre la vía del Sarmiento en las calles Billinghurst, Bulnes, Salguero y Ambrosetti.

Los jardines verticales son un proyecto que abarca distintas zonas de la ciudad. Acaso el más visible sea el de las letras “BA”, inauguradas en marzo junto al Obelisco, que tienen 13 metros de alto, casi 7 de ancho y están compuestas por 6.300 plantas de 23 especies diferentes. El plan del Gobierno es montar este tipo de espacios verdes en al menos 40 lugares, como los viaductos de Pacífico y los dos puentes de Cerviño, los frentes de la sede de la Comuna 14 en Beruti y Coronel Díaz, el túnel de avenida Libertador al 5200 y varios predios bajo autopista, por ejemplo. “Los muros verdes son muy beneficiosos para los ciudadanos y mejoran el entorno en el que vivimos. Cuando ponemos jardines en los muros los hacemos más ecológicos y le damos aire fresco a la ciudad”, explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario