Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Ferro cumple 108 años en Caballito

El Club Ferro Carril Oeste cumple 108 años de historia en el corazón de la Ciudad. El club cumplirá este sábado 108 años de vida durante los cuales cosechó una rica historia deportiva y social que lo llevó en la década de los 80´ a ser considerado como “institución modelo”, lo que le valió además el reconocimiento de la UNESCO en 1978. Enclavado en el porteño barrio de Caballito desde...

El Club Ferro Carril Oeste cumple 108 años de historia en el corazón de la Ciudad.

Ferro cumple 108 años en Caballito parabuenosaires.com

El club cumplirá este sábado 108 años de vida durante los cuales cosechó una rica historia deportiva y social que lo llevó en la década de los 80´ a ser considerado como “institución modelo”, lo que le valió además el reconocimiento de la UNESCO en 1978.

Enclavado en el porteño barrio de Caballito desde su misma fundación -un 28 de julio de 1904 por la iniciativa de un grupo de trabajadores del Ferrocarril del Oeste- Ferro se fue convirtiendo en una referencia de la zona y así creció hasta llegar a cumplir más de un siglo de vida.

En sus 108 años Ferro alcanzó logros deportivos en varias disciplinas.

 En 1982 –hace exactamente 30 años- logró en el futbol su primer título profesional que repetiría en 1984 de la mano de Carlos Timoteo Griguol.

 Fue también por aquellos años en los que el básquet de Ferro resultó invencible ganando títulos nacionales (1985/86/89) y sudamericanos (1981/82/87) con la orientación del ya fallecido León Najnudel, inventor de la actual Liga Nacional de Básquetbol.

 En voley, handball, béisbol, atletismo, pelota a paleta y ajedrez, entre otras disciplinas, Ferro también hizo historia por aquellas épocas.

Pero no sólo en lo deportivo el club de Caballito logró hacerse conocido, sino que en lo social Ferro fue famoso a mediados de la década de los años 70´ por sus colonias de vacaciones, verdaderas escuelas para miles y miles de chicos y chicas que participaron de las mismas.

 En lo institucional el club tuvo durante gran parte de su historia una administración austera y ordenada, virtudes que lo llevaron a conseguir un número de asociados increíble, que alcanzaron los 45 mil en algún momento.

 Sin embargo, los vaivenes económicos del país en las décadas de los 90´ y los primeros años del nuevo siglo, sumados a administraciones erradas y mal conducidas, sumieron al club en una debacle institucional que arrastró inevitablemente a la debacle deportiva y que hoy encuentran al club bajo la tutela de un fideicomiso judicial desde hace varios años.

No obstante, y a partir de una decidida acción de los socios, Ferro está en la búsqueda de su recuperación. De a poco las obras como la moderna cancha de hockey sobre césped y la remodelación del predio de Pontevedra, en el partido de Merlo, además de los planes para construir el estadio de cemento, forman parte de esa necesidad de volver a ser.

La rica historia del club de Caballito guarda también en el recuerdo nombres y anécdotas, ídolos como Gerónimo “Cacho” Saccardi, los hermanos Carlos y Héctor Arregui o el famoso arquero Roque Marrapodi, entre tantos otros, como Don José Scalise, “hacedor” de jugadores y dueño del carnet número uno de los directores técnicos.

El secretario privado de Eva Perón, Atilio Renzi, fue también otro de los famosos hinchas de Ferro como lo son el dibujante Mordillo y lo fueron los actores Cacho Espíndola y Rolo Puente.

Por eso mañana, con una fiesta organizada con la voluntad de los socios, Ferro festejará desde las 16 sus 108 años de vida y lo hará en su estadio, el que nunca se movió de Caballito desde su misma fundación.

Comentarios

Ingresa tu comentario