Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Feria del Libro renovada y con novedades

La 39na Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, que tendrá lugar entre el 25 de abril y el 13 de mayo, se apresta a recibir a un grupo de escritores holandeses en representación de la primera ciudad invitada de honor, Amsterdam. La Fundación del Libro, ente organizador de este megaencuentro que reúne a un millón de personas anualmente, ultima a ritmo acelerado  los preparativos para esta edición cargada de novedades y...

La 39na Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, que tendrá lugar entre el 25 de abril y el 13 de mayo, se apresta a recibir a un grupo de escritores holandeses en representación de la primera ciudad invitada de honor, Amsterdam.

Print

La Fundación del Libro, ente organizador de este megaencuentro que reúne a un millón de personas anualmente, ultima a ritmo acelerado  los preparativos para esta edición cargada de novedades y de una puesta en valor de las actividades tradicionales que apuntan a perfilar una imagen definida de esa idea de diversidad, el sello identitario de la feria.

La inauguración, el próximo jueves a las 18, en la sala Jorge Luis Borges, estará a cargo del escritor Vicente Battista, integrante de Carta Abierta, quien consideró que la invitación “muestra lo que está pasando en el país, donde se nota una manera menos sesgada de ver la cultura”.

Ese mismo día, a las 19.30, en la sala Victoria Ocampo, el Premio Nobel de Literatura 2003, J. M. Coetzee, disertará sobre la censura, una de sus obsesiones.

El sudafricano encabeza una lista de invitados internacionales integrada, entre otros, por Stefano Benni (Italia), Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero (España), Christophe Dejours, Mathias Enard, Jean-Philippe Toussaint (Francia), John Katzenbach, Claudia Gray (Estados Unidos), Han Kang (Corea) y Vladimir Sorokin (Rusia.)

Los invitados holandeses participarán de charlas en el espacio que lleva por nombre Cafe Amsterdam. Ahí se darán cita los escritores Maarten Asscher, Arnon Grunberg, Herman Koch, Cees Nooteboom, Carolina Trujillo, Gerbrand Bakker, Jan van Mersbergan, la poeta Anne Vegter y el dibujante Wouter van Reek.

Por segundo año consecutivo se presenta Zona Futuro, un espacio que funcionará como radar de nuevas estéticas y tecnologías alrededor del libro y la lectura. En la Argentina hay un boom de editoriales auto-gestionadas, de las que ha surgido gran parte de la nueva generación de escritores pero, además, han aparecido nuevas formas de producir, editar y distribuir la literatura.

Los protagonistas de este fenómeno discutirán durante la feria el papel de estas editoriales y su futuro en presentaciones, charlas y talleres.

También habrá una selección de los ciclos de lectura y pensamiento como el Mundial de Poesía (una competencia poética con fases eliminatorias), los happenings literarios de Garrincha Club (donde las lecturas se cruzan con experiencias como el hip hop o el tarot); o Función Privada (en el que los escritores Leo Oyola y Hernán Lucas fusionan lecturas, proyecciones y conciertos).

Y cruces interdisciplinarios donde escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, periodistas y otros agitadores culturales se suben al escenario para recomendar en 12 minutos 7 cosas que adoran: desde libros a páginas web, videoclips, ideas, personas, colectivos artísticos y otras experiencias.

Otro nuevo espacio, “Milhojas”, responde al éxito de los libros de gastronomía y permitirá a los lectores conocer e interactuar cara a cara con sus cocineros y enólogos favoritos.

Del Diálogo de Escritores Latinoamericanos participarán Milton Hatoum y Luiz Ruffato de (Brasil), Jaime Abello Banfi (Colombia); Nona Fernández, Marcelo Mellado, Diego Zúñiga, Leonardo Sanhueza (Chile), Eduardo Varas Carvajal (Ecuador), Horacio Castellanos Moya (Honduras), Juan Villoro, Brenda Lozano (México), Carlos Wynter Melo (Panamá), Mónica Bustos, José Pérez Reyes (Paraguay), Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico); Pablo Casacuberta, Amir Hamed (Uruguay)y Gustavo Valle (Venezuela).

Bajo el lema “Libros como puentes”, esta edición reunirá en un espacio de 45.000 metros cuadrados, 1000 actos culturales; participarán más de 1.500 sellos editoriales y una veintena de países y provincias acercarán sus producciones locales al público.

Entre las actividades habituales, destacan la noche de la Feria, el Encuentro de Narración Oral y el maratón de lectura. Y como todos los años se llevarán a cabo, en forma paralela a la feria, las Jornadas Profesionales y las Jornadas Educativas, así como el Festival Internacional de Poesía, el Premio de la Crítica y el Premio del lector.

El Ministerio de Educación de la Nación, junto a la Secretaría de la Cultura y la Biblioteca Nacional ubicaran sus stands integrados en una estética innovadora a la entrada del Pabellón Azul.

Se descuenta que este año la aparición de varios libros sobre la vida y la trayectoria de Jorge Mario Bergoglio, el actual Papa Francisco, atraiga el interés de los visitantes.

Un muestra con los papeles íntimos del inolvidable Roberto Fontanarrosa (1944-2007), se verá en el Pabellón 9, donde sus seguidores podrán reconstruir el universo personal y la génesis de la obra del genial rosarino.

|Fuente: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario