Buenos Aires, 25/05/2017

Fanáticos de la navegación luchan por recuperar una nave de 1912

El casco de la embarcación, que estuvo hundida 20 años, descansa oxidado en el puerto

(CABA) Como una ballena moribunda varada en la playa, la centenaria goleta Granadero agoniza sobre el adoquinado de la dársena F, en el puerto de Buenos Aires. Sin sus tres palos y con el casco oxidado, nada le queda de la antigua majestad con que recorría los mares. Para rescatar este ejemplar notable de la navegación comercial a vela del destino del desguace, aficionados de una sociedad marinera luchan desde hace 15 años. Afirman que el casco de la embarcación -de una calidad constructiva extraordinaria- se encuentra intacto y es posible devolver al barco su esplendor original.

La Sociedad Marinera del Río de la Plata (SMRP) es una asociación civil sin fines de lucro que, en 2000, detectó que la goleta estaba hundida en la dársena F y, desde entonces, trabaja para rescatarla y convertirla en un buque escuela dedicado a jóvenes de recursos escasos. De allí el nombre del proyecto: “Reconstrucción con inclusión“. Pero estos fanáticos de la náutica corren una carrera contra el tiempo para reunir los fondos necesarios antes de que los rigores de la intemperie condenen a la goleta a la desaparición.

Ya demostraron que la nave puede flotar sin inconvenientes. Este año, además, la Prefectura Naval Argentina la reflotó y depositó en tierra, tras permanecer 20 años hundida. “Tiene lastimada la piel, pero las costillas están sanas. Y la quilla está perfecta”, se entusiasma Rubén José Rodríguez, vicepresidente de la SMRP, quien impulsa el rescate junto con Luis Carballo y Alberto Zevallos.

La intención es ejecutar una puesta en valor “sin fines comerciales” para convertir la embarcación en un buque escuela que promocione la inclusión social de jóvenes en situación de riesgo. Para ello, se pondría en funcionamiento una Escuela de Artes de Ribera y Marinería, que ofrecerá una formación en los oficios náuticos.

El proyecto fue declarado de interés cultural en 2011 por la entonces Secretaría de Cultura de la Nación. Además cuenta con el apoyo de las embajadas de Holanda y Alemania. Para evitar el desguace y procurar que los derechos sobre la goleta le sean cedidos a la SMRP, el Ministerio de Cultura de la Nación cursó notas a la Prefectura Naval y a la Administración General de Puertos. La situación jurídica de la embarcación, calificada como “abandono a favor del Estado”, permite gestionar su cesión ante las autoridades nacionales.

El área audiovisual de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales tomó fotos de la goleta y se propone filmar un documental sobre su traslado desde la ubicación actual hasta un embarcadero en San Isidro, donde la SMRP planea llevarla para ejecutar las tareas de puesta en valor. La intendencia declaró de interés municipal el proyecto. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario