Buenos Aires, 16/10/2017, edición Nº 1797

Falsa alarma: la bomba contra Uribe era de estruendo

El hallazgo de un explosivo en el cine teatro Gran Rex, dónde mañana dará una conferencia el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, le sumó sombras a la tarde gris en el centro porteño. También conmoción, luego que el juez Norberto Oyarbide asegurara que el artefacto tenía capacidad para provocar “consecuencias absolutamente impredecibles” en la tradicional sala de la avenida Corrientes. Esta noche, la Policía Federal salió a relativizar las declaraciones...

El hallazgo de un explosivo en el cine teatro Gran Rex, dónde mañana dará una conferencia el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, le sumó sombras a la tarde gris en el centro porteño.

20120522-223752.jpg

También conmoción, luego que el juez Norberto Oyarbide asegurara que el artefacto tenía capacidad para provocar “consecuencias absolutamente impredecibles” en la tradicional sala de la avenida Corrientes. Esta noche, la Policía Federal salió a relativizar las declaraciones del magistrado. Y aseguró que el dispositivo era una bomba de estruendo preparada para crear un “efecto de conmoción o auditivo”.

Según informó el comisario Néstor Rodríguez, vocero de la fuerza, el explosivo estaba “diseñado para producir efectos auditivos de estruendo, siendo leve su efecto mecánico o rompedor, no encontrándose otro tipo de explosivo o metralla”.

Rodríguez explicó que, “a las 13.20, una brigada operativa del Departamento Brigadas de Explosivos se hizo presente en la sala, constatando que en el tercer piso del teatro se hallaba una caja de cartón con un teléfono celular colocado en su interior, conectado mediante cables unipolares a una batería de nueve voltios”. El artefacto -precisó- estaba dentro de “una caja de 9,5 centímetros, por 12 centímetros y 5,3 centímetros del alto”.

El vocero de la Federal hizo una explicación técnica del contenido del aparato. “La carga primaria estaba compuesta por dos bombas de estruendo de dos pulgadas, (artificios pirotécnicos) cuya carga reactiva estaría dada por cincuenta gramos de pólvora negra cada una”. Y precisó que, “efectuadas las primeras tareas periciales sobre el teléfono celular, se constató que la alarma estaba dispuesta a funcionar a las 16.20 de hoy”.

Oyarbide, más temprano, había hablado de un artefacto con capacidad para provocar “consecuencias absolutamente impredecibles” en la sala. “Es un aparato simple, pero suficiente para producir la muerte en las personas que estaban próximas”, explicó. Luego, comparó el posible saldo del estallido con la tragedia de la puerta 12 en la cancha de River, dónde en 1968 murieron 71 hinchas por una avalancha. Tras el hallazgo, el lugar fue desalojado y la Policía cortó el tránsito en la avenida Corrientes al 800.

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe tiene previsto dar mañana en esa sala una charla sobre la transformación de Colombia en el marco de un simposio organizado por WOM-Latam, una empresa especializada en la producción de foros y seminarios para ejecutivos. Esta tarde, en la Web del simposio, los organizadores aseguraron que el evento se realizará tal como estaba previsto.

Uribe, dos veces presidente de Colombia, tiene planeado compartir sus experiencias acerca de “cómo logró transformar a su país en una fuerza política, económica y social en la escena mundial cuando los riesgos para la supervivencia del país no podrían haber sido mayores”, explica el sitio del simposio.

“Cuando asumió el cargo en 2002, recibió una Colombia a punto de convertirse en un Estado fallido, asediado por el flagelo de la droga, la inestabilidad y décadas de violencia. Su liderazgo audaz frente a la adversidad ayudó a desplazar a los insurgentes en una movida que ha recuperado el poder y la estabilidad de los ciudadanos de Colombia”, agrega.

Uribe hablará particularmente de cómo desarrollar estrategias transformadoras para crear un liderazgo sustentable; cómo superar una crisis a partir del liderazgo y el trabajo en equipo; cómo gestionar el cambio y la complejidad con convicción y autenticidad y cómo impulsar acciones que trasciendan: sobre el legado, la dedicación y la contribución.

Para participar, las entradas al evento van desde 990 pesos hasta 1.890 más IVA. Las entradas de 390 y 690 pesos ya están agotadas.

Comentarios

Ingresa tu comentario