Buenos Aires, 23/03/2017

Falleció María Pía Soldati, impulsora de actividades de inclusión social

Presidía la organización Nuevas Olimpíadas Especiales Argentinas, que promueve la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Tenía 71 años.

(CABA) María Pía Soldati, presidente de la fundación Nuevas Olimpíadas Especiales Argentinas, falleció este viernes a los 71 años de edad, afectada por un cáncer.

La noticia sorprendió a personalidades del mundo empresarial y del espectáculo, quienes en las últimas horas se lamentaron por la pérdida a través de las redes sociales.

María Pía era hija de Francisco Soldati, empresario que lideró en los años sesenta el holding Sociedad Comercial del Plata -uno de los grupos económicos más importantes del país- cuando ingresó como controlante de la sociedad.

Mientras el resto de sus hermanos se dedicaron a la actividad privada, Pía Soldati se dedicó a colaborar como voluntaria en organizaciones no gubernamentales y grupos sociales de atención prioritaria.

En 1996, Pía empezó a trabajar Nuevas Olimpíadas Especiales Argentinas, entidad que favorece la inclusión social de personas mayores de ocho años de edad con discapacidad intelectual. La organización asiste a esta población con entrentamientos durante todo el año en una variedad de deportes de corte olímpico, con el objetivo de desarrollar sus habilidades e integrarlos a la sociedad.

En 2012 había declarado: “Crecí en una familia en la cual nuestros padres nos inculcaron la importancia de trabajar para los demás, y por suerte toda mi familia siguió esa tradición. Antes de ingresar a Olimpíadas Especiales estaba trabajando ya en Organizaciones No Gubernamentales (ONG)“.

“Un día me invitaron a una comida que organizaban desde la Asociación y comencé a trabajar como voluntaria. Luego de tres años me fui y a los seis meses vinieron de Special Olympics Internacional a pedirme que me hiciese cargo de Olimpíadas Especiales Argentina”, relató acerca de la entidad, en la que trabajó durante 20 años.

Durante su labor, la emprendedora cultivó un bajo perfil pero era muy conocida en los círculos de personalidades destacadas y del empresariado local. Figuras públicas como Marcelo Tinelli, Carlos Bianchi y Mónica Cahen D’Anvers, entre otras, apoyaron sus numerosas iniciativas sociales.

María Pía Soldati3

Una luchadora que superó todas las adversidades

Varios hechos trágicos marcaron la vida de esta emprendedora solidaria. Éstos realzan su fortaleza frente a la adversidad y su capacidad única para generar proyectos en función de ayudar a los otros.

Uno de estas situaciones extremas fue el brutal asesinato de su padre, Francisco Soldati, en 1979, en el que fue el último atentado terrorista de la agrupación Montoneros. El doctor Soldati era director titular del Banco de Crédito Argentino, y su chofer Ricardo Manuel Durán también murió en el ataque perpetrado en pleno centro porteño, por un grupo armado que ametralló y arrojó granadas al vehículo en el que circulaban.
Otro de sus hermanos, el hoy reconocido empresario Santiago Soldati, fue la primera víctima de Montoneros de su familia, cuando lo secuestraron en 1973 y lo liberaron luego de que su padre pagara un rescate de 1,5 millón de dólares.

El hermano mayor de Pía, Francisco Soldati hijo, quien lideró a la corporación familiar Sociedad Comercial del Plata, falleció prematuramente en 1991 por un accidente en un partido de polo. La entereza de Pía volvió a estar a prueba al año siguiente, cuando con solo 51 años murió su marido Miguel Ángel Pando Pacheco, padre de sus cinco hijos.

En los últimos años Pía superó otro tremendo trance en su vida. En enero de 2011 murió su hijo mayor Miguel Alejandro Pando Soldati, marido de Ginette Reynal Blaquier, a los 44 años, víctima de un tumor cerebral. NR

 

Comentarios

Ingresa tu comentario