Falleció Adelina Dematti, una de las fundadoras de Madres

En La Plata, fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo.

(PBA) Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata y activista defensora de los Derechos Humanos, falleció este martes a los 89 años en la capital bonaerense, informaron allegados a su familia.

Dematti nació en Chivilcoy en 1927 y luego de vivir en Carhué, Azul y Brandsen se mudó a La Plata junto a su familia.

El 5 de mayo de 1977, en la localidad de Ensenada, fue secuestrado y desaparecido su hijo Carlos Esteban por personal civil que posteriormente fue reconocido como de la Marina.

A partir de allí, inició la lucha por la búsqueda de su hijo y se convirtió en una madre de Plaza de Mayo en los inicios de la agrupación.

También participó activamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y construyó un archivo personal sobre la dictadura que fue declarado por la Unesco “Memoria del Mundo”.

Allí hay una exhaustiva investigación sobre el Cementerio de La Plata y los médicos de la morgue que firmaban certificados de defunción a miles de NN.

Adelina integró también la Comisión Provincial por la Memoria, fue secretaria de Derechos Humanos de La Plata y fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata y Chivilcoy.