Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Fallas inesperadas en los departamentos a estrenar

Fuera del segmento premium, es frecuente hallar grietas, humedades e instalaciones deficientes; constructoras con falta de trayectoria y de recursos, entre los motivos

(CABA) Fuera del segmento premium, es frecuente hallar grietas, humedades e instalaciones deficientes en los departamentos a estrenar; constructoras con falta de trayectoria y de recursos, entre los motivos. Las causas, menos observables, son varias: reducción de costos en detrimento de la calidad, falta de experiencia de algunas empresas desarrolladoras y constructoras, ausencia de innovación tecnológica y nuevos hábitos culturales de la clase media, entre otras.

La inobservancia de diversos estándares constructivos es una tendencia creciente, según el especialista en patología edilicia Marcelo Almuina, que actuó como perito en la causa AMIA. Por ejemplo, señaló, “inadecuadas fundaciones, incumplimiento de los planos registrados, fallas en la instalación de los servicios por sustitución de materiales, daños en revestimientos superficiales, revoques, pinturas y pisos por fallas previas en estructuras, cañerías y aislaciones exteriores”.

Roberto Converti, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE, explicó que algunos desarrolladores saben que a mucha gente le cuesta cada vez más reunir la suma necesaria para comprar una propiedad y, entonces, en función al cálculo de cuánto pueden recaudar proyectan la calidad constructiva. “A veces se construye con la calidad mínima que puede pagar el comprador”, lamentó. La falta de crédito y la inflación agravan la situación.

Aunque los defectos edilicios pueden convertirse en verdaderas pesadillas para quienes los padecen, al ofrecer sus testimonios los damnificados solicitan reservar sus nombres y domicilios para evitar una mayor desvalorización de sus propiedades. NT

Fuente: Periódico Desde Boedo

Comentarios

Ingresa tu comentario