Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Faena, como en Puerto Madero, pero en Miami

El empresario Alan Faena muda sus ideas a Miami, ciudad que, considera, “ha tenido un resurgimiento muy importante y sorprendente en el último tiempo” en el negocio inmobliario. Construirá en esa ciudad estadounidense un complejo similar al que levantó en el barrio porteño de Puerto Madero (Comuna 1). La obra incluye un hotel, residencias, un teatro y un complejo de marinas. Quién lo financia. (Ciudad de Buenos Aires) El empresario...

El empresario Alan Faena muda sus ideas a Miami, ciudad que, considera, “ha tenido un resurgimiento muy importante y sorprendente en el último tiempo” en el negocio inmobliario. Construirá en esa ciudad estadounidense un complejo similar al que levantó en el barrio porteño de Puerto Madero (Comuna 1). La obra incluye un hotel, residencias, un teatro y un complejo de marinas. Quién lo financia.

alan-faena-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) El empresario inmobiliario argentino Alan Faena, creador del Art District de Puerto Madero, ha decidido exportar su modelo de negocios a los Estados Unidos, y Miami fue la ciudad elegida.

Junto a un grupo de inversores encabezados por el magnate Len Blavatnik, Faena comenzó a darle forma a un proyecto que ocupará seis manzanas en el límite de Miami Beach y South Beach, más exactamente en la avenida Collins entre las calles 32 y 35.

Se calcula que el proyecto total, cuya primera etapa se inaugurará en un período de veinte meses, demandará alrededor de u$s550 millones. En este caso, Faena no será parte del grupo inversor sino que aportará todo el conocimiento y la experiencia cosechados a lo largo de la construcción del proyecto que está llevando adelante en Puerto Madero.

El nuevo desarrollo contará con el Faena House, un edificio de 47 residencias de lujo sobre el mar diseñado por el prestigioso estudio de arquitectos Foster + Partners. “Estamos por definir a cuánto venderemos el metro cuadrado en ese edificio. Seguramente estará entre los más costosos de Miami”, le explicó Alan Faena a BAE Internacional.

Por otro lado, el proyecto también contará con el Faena Hotel. El alojamiento de lujo funcionará en el edificio del mítico Hotel Saxony, que fue fundado en 1948 y que será restaurado bajo los lineamientos de Faena. El edificio, que también cuenta con un teatro y que en algún momento se había mencionado la posibilidad de que funcione bajo la marca de lujo Cipriani, será reciclado por el prestigioso estudio neoyorquino Roman & Williams.

En el lugar también funcionará el Faena Arts Center, que además de presentar un programa de exposiciones multidisciplinarias albergará residencias de artistas. Este sector será concebido por el arquitecto Rem Koolhas, quien también diseñará el Faena Bazaar, un centro comercial en donde estarán presentes las marcas más selectas del mundo.

El complejo también contará con un estacionamiento con tecnología van guardista y una marina en el área de Indian Creek.

“Vamos a crear un nuevo vecindario aquí, tal como lo hicimos en Puerto Madero. Ése el primer proyecto de este tipo que hace un argentino en Miami y eso es un orgullo para mí”, agregó.

En el último tiempo son varios los desarrolladores argentinos que están apostando por el mercado inmobiliario de Miami.

Por caso, Eduardo Costantini, creador de Nordelta, llevará adelante dos proyectos de residencias de lujo, que moverán una inversión de u$s1.000 millones, en Key Biscayne y Bal Harbour.

 Entrevista

¿Qué evaluación hace del presente del mercado inmobiliario de Miami?

–Ha tenido un resurgimiento muy importante y sorprendente en el último tiempo. Cuando nuestro grupo inversor compró las tierras en Miami los valores estaban en baja, pero ahora el mercado está recuperando su valor en forma sostenida.

–¿Le preocupa la actualidad del sector de real estate en la Argentina?

–El parate afecta más al segmento de usados. Ahí sí se nota la baja de las operaciones. Pero en el tipo de producto que vendemos nosotros no lo estamos sintiendo tanto. Vendemos las residencias a precios pesificados y, por suerte, seguimos cerrando operaciones.

–¿A qué precios cotiza el metro cuadrado en sus residencias de Puerto Madero?

–El metro cuadrado está a 25.000 pesos. Ya tenemos casi todas vendidas las cincuenta unidades del proyecto Aleph. A partir de marzo del 2013 continuará la construcción de más residencias del modelo del Aleph en las que invertiremos u$s65 millones, es decir, un 30% más de lo que invertimos para los inmuebles que inauguramos el año pasado.

De la ropa a los ladrillos

Alan Faena nació en 1965. A los 18 años creó Via Vai, la firma de ropa en la que tuvo como socia a su ex mujer Paula Cahen d’Anvers y que llegó a facturar u$s30 millones. Cuando cumplió 32 años decidió vender la compañía y dedicarse de lleno al mundo de los ladrillos.

La importancia de los contactos

Quizá la mayor virtud de Alan Faena a lo largo de su carrera como desarrollador inmobiliario es haber sabido contactarse con las personas adecuadas en el momento justo. A fines de los ’90, el creador de la marca de ropa Via Vai conoció al renombrado arquitecto Philippe Starck y lo entusiasmó para diseñar sus edificios.

En aquel momento, Faena convenció a Starck de construir un barrio en el este de Puerto Madero, hasta ese momento un lugar lleno de escombros y edificios abandonados.

Luego salió a buscar a los inversores y se topó con varios “peces gordos”, como Christopher y Robert Burch, Austin Hearst y Len Blavatnik. Los Burch son dueños del fondo de inversión norteamericano Red Badge; Hearst es un megaempresario periodístico, nieto de William Randolph Hearst, que inspiró a Orson Welles para su película El ciudadano, y Blavatnik es el accionista principal de la petrolera Access.

El inversor

Len Blavatnik es un importante empresario estadounidense cuyos intereses se centran en tres sectores: recursos naturales y productos químicos, medios de comunicación y telecomunicaciones e inmobiliario. Es el fundador y presidente de Access Industries, grupo empresarial privado estadounidense a través del cual controla sus participaciones.

El empresario, quien en el ranking Forbes aparece en el puesto número 25 de los hombres más ricos del mundo, es quien encabeza el grupo inversor que financia el nuevo proyecto de Faena en los Estados Unidos.

Además, es dueño de Access Industries, constituido en 1986. Se trata de un grupo internacional con inversiones estratégicas en los Estados Unidos, Europa y América del Sur.

Blavatnik tiene la nacionalidad estadounidense, pero nació y creció en Rusia. En 1978 emigró con su familia a los Estados Unidos y en 1984 obtuvo la nacionalidad. Tras graduarse en la Universidad de Columbia, cursó una maestría en administración de negocios en la Escuela de Negocios de Harvard.

Participa en el consejo de varias compañías de la cartera de Access, como TNKBP (compañía petrolera de integración vertical con sede en Europa) y UC RUSAL (la mayor productora de aluminio de integración vertical del mundo).

Asimismo, posee una importante participación en la empresa LyondellBasell Industries, la tercera empresa química independiente más importante del mundo, con grandes plantas de producción en Europa y en los Estados Unidos.

Fuente: BAE | El Cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario