Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Facundo Manes: “El problema es la truchada y no la ideología”

El fundador del Instituto de Neurociencias Cognitivas afirma que “no es pesimista” con el porvenir porteño ya que Argentina “tiene un sistema democrático increíble”.

(CABA) Facundo Manes, fundador del Instituto de Neurociencias Cognitivas, se refirió a la política argentina y al futuro post 2015. En una charla con Andrea del Rio y Juan Manuel Compte para el sitio Apertura destacó que en el país “tenemos un sistema democrático increíble, donde todos nos sentimos parte”.

En el ‘83, Alfonsín representó un paradigma de la democracia, un sistema que hoy ya nadie discute. Con (Carlos) Menem –siempre estuve y estoy en contra del proceso menemista– aguantamos a (Julio) Nazareno en la Corte Suprema y muchos empresarios y clase media lo bancaban en nombre del proceso neoliberal. Y ahora cierta izquierda progresista se banca cierta corrupción. Entonces, muchas veces, el problema es la truchada y no la ideología”, analizó en perspectiva histórica.

En la Argentina, a veces el problema no es ser neoliberal o de izquierda, sino ser trucho, porque fuimos truchos por derecha y por izquierda. Somos poco serios”, sumó.

En relación al alfonsinismo, al menemismo y al kirchnerismo, dijo que cada uno planteó un paradigma distinto: “¿Cuál es el próximo paradigma? Yo creo que es el conocimiento. Si lo miro así, hemos evolucionado. Porque el conocimiento no se hubiera dado en una sociedad sin democracia, sin modernidad y sin discusión por la igualdad. Más allá de todas las falencias, creo que hemos avanzado. Y por eso soy optimista. Que surjan los líderes que tengan que surgir es un proceso largo”.

Facundo Manes

Comentarios

Ingresa tu comentario