Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Facebook y Twitter ayudan a dar el “último adiós”

Las redes sociales son cada vez más usadas para dejar mensajes en los muros de los usuarios difuntos, ayudando así a procesar mejor el duelo.

(CABA) “Nuestro matrimonio se terminó.” “Papá nos dejó hoy.” “Hace un año, el cielo sumó un ángel. Desde acá, te extrañamos y te recordamos siempre.” “Hoy cierro un ciclo. Gracias por tanto.

Frases como éstas abundan en las redes sociales, donde, resguardados en la virtualidad y sus “muros“, los usuarios se animan a hacer públicos algunos de sus dolores más hondos. Una muerte, una ruptura amorosa, la despedida de una mascota y hasta un fin de ciclo laboral son algunas de las experiencias de pérdida que pueden encontrar un espacio perfecto para ser compartidas, con la esperanza de que la tristeza ceda.

Este hábito se plasma cada vez con mayor frecuencia en Facebook, la red social más popular. Allí se complementan los textos personales con fotografías, canciones y videos. En Twitter también se replica, aunque usualmente se manifiesta ante la muerte de figuras públicas. “Cuando uno está en proceso de duelo, necesita dos cosas: una es reflexionar y volver a darle una significación a lo que se ha perdido; la otra es escuchar una palabra de aliento que permita ver mejor lo sucedido“, observa Diana Litvinoff, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

twittercloud

La proliferación de redes demuestra que las personas buscan comunicarse -agrega la especialista-. «Duelar» siempre es un proceso individual, sea o no compartido en la red, pero poner en palabras lo que a uno le pasa sirve para aliviar el dolor porque, del otro lado, no hay máquinas, hay personas.

Comentarios

Ingresa tu comentario