Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Ezequiel Sabor afirmó: “Sería útil un acuerdo para tener paz social en un tiempo determinado”

El subsecretario de Trabajo porteño dijo que convocarían a gremios y empresarios para definir políticas y garantizar la gobernabilidad

(PBA) Ezequiel Sabor es el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del gobierno porteño desde 2011. Pero su de-sembarco en la gestión pública fue de la mano de Jorge Telerman, actual funcionario de Daniel Scioli. Hace unos años, Mauricio Macri le confió a Sabor la difícil misión de tender puentes entre Pro y el sindicalismo peronista. Tan mal no le fue: hoy más de un dirigente gremial elogia públicamente al candidato presidencial de Cambiemos.

-El kirchnerismo dice que estará en juego la gobernabilidad si gana Macri. ¿Será así?

-Desde el punto de vista del trabajo, no creo que se ponga en juego la gobernabilidad. Con los gremios encontramos recepción y gente que nos va a acompañar. Hay sectores que apoyan hoy a Scioli, pero con los que tenemos buenos vínculos: los Gordos (representantes de los grandes gremios), UPCN, la energía, petroleros.

-¿Qué pasará con el empleo?

-Apuntamos a que no haya caída de empleo, sino aumento. Queremos atraer más inversiones y que esto genere más trabajo. Valoramos lo que se vino haciendo con las paritarias.

-¿Pueden garantizar, entonces, que las paritarias seguirán siendo libres?

-Debe ser una mesa de discusión en la que se discutan salarios y el convenio colectivo, en la que el Estado actúe de moderador, tratando de que ninguno de los dos sectores se abuse del otro.

-En enero comienzan la negociaciones de gremios de peso. ¿Con qué referencia inflacionaria se guiarán?

-Los bancarios tendrán la paritaria testigo por ser la primera del año y la que marcará el rumbo del resto. Debería ser una paritaria libre. No me parece que nosotros debamos poner ahí un piso o un techo.

-¿Eso sólo por ser la primera?

-No, en general. Hay compromiso de abrir la mesa de diálogo.

-¿Es viable convocar a un gran acuerdo económico y social?

-Se puede dar un gran acuerdo. Sería muy útil. No sé si puede fijar el precio de los salarios, pero sí una pauta de tener paz social en un tiempo determinado. Es necesario sentar a todos los sectores.

-¿Ese acuerdo podría fijar precios y salarios?

-Tiene que ser un acuerdo amplio que fije varias políticas públicas, no sólo el salario. Hay que fijar muchísimas otras políticas y acompañar al gobierno en lo que se decida ahí.

-Algunas definiciones económicas del equipo de Pro hablan de devaluación, liberación del dólar. ¿Qué puede pasar con el salario con ese tipo de medidas?

-Tenemos dos voceros económicos, así que no me metería en este tema.

-¿Es necesario un ajuste?

-Desde el punto de vista del trabajo, más que un ajuste, necesitamos justicia: trabajo digno, registrado y salarios acordes para que el trabajador y su familia puedan vivir.

-Es un discurso peronista…

-Y bueno… puede ser. La justicia social va más allá del peronismo.

-¿Con cuál de los sindicalistas Macri se lleva mejor?

-Se lleva bien con aquellos que tienen en mente la importancia de generar trabajo. Tiene un discurso que genera empatía.

-Con Moyano comparte negocios…

-Con Moyano lo he visto cómodo. Hay vínculos, pero también tenemos buena relación con Amadeo Genta, y él juega con Scioli.

-Los gremios oficialistas están pidiendo el voto por Scioli y alertan sobre lo que perderían si gana Macri…

-La bajada de línea política es transmitir este tipo de campaña. No sé si están convencidos porque en privado piensan otra cosa. Tenemos ocho años de gestión para mostrar que está muy lejos de pasar lo que dicen. Creo que ya no hay lugar para políticas neoliberales.

Comentarios

Ingresa tu comentario