Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Expusieron los candidatos a la Defensoría

Sorpresas y casi golpes.

Los 40 postulantes se presentaron en la Junta de Ética de la Legislatura para exponer los porqués de sus cualidades a ocupar el cargo.

candidatos-defensoria-del-pueblo
(CABA) Mediante una audiencia pública en el Salón Dorado, la Junta de Ética de la Legislatura porteña recibió este viernes a los 40 candidatos para en la Defensoría del Pueblo y sus adjuntos.

En aproximadamente cuatro horas, los postulantes expusieron sobre sus planes para el organismo ante el presidente de la Junta, el legislador Jorge Garayalde (Pro), quién fue acompañado por los integrantes de la misma, deberá considerar la idoneidad y las impugnaciones de quienes pretenden asumir ese cargo. Deberá analizar cada caso y aceptar los pliegos que considere para que lleguen al recinto de sesiones. La votación se realizará en una de las últimas sesiones del año. Para la aprobación se requieren 40 votos.

Seriamente cuestionados por varias ONGs y otros legisladores independientes, aparecen como candidatos Alejandro Amor y María Rachid (Frente Para la Victoria), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Laura García Tuñón, María América González (Buenos Aires para Todos), Oscar Zago, Lidia Saya (Pro) y Claudio Presman (UCR).
Sorpresivamente, ante recomendaciones recibidas Julio Raffo (Proyecto Sur) retiró su pliego.

Deberán ser elegidos en la legislatura por un total de 40 votos. En la nómina aparece el ex director de CGP6 Fernando Muñoz, impulsado por Aníbal Ibarra; el florense Gustavo Lesbegueris, actual titular del Area Derecho a la Educación de la Defensoría, y Eduardo Fachal, jefe de Area de Control Comunal del mismo organismo. Dos actuales defensores también aspiran a renovar su mandato. Son Gerardo Gómez Coronado (especializado en el área de Patrimonio Urbano), Eugenio Semino (Tercera Edad) y José Palmiotti (Turismo), quien además fue diputado por el PRO. Otros candidatos son el abogado ambientalista Osvaldo Sidoli y Gustavo Desplats (Protocomuna Caballito).

En diciembre vence el mandato de la actual titular de la Defensoría, Alicia Pierini, que ocupa el cargo desde 2003, y de los adjuntos Palmiotti, Gómez Coronado, Semino, Graciela Muñiz y Atilio Alimena, elegidos en 2008.

Gresca, gritos y casi trompadas

Los legisladores porteños Helio Rebot (PRO) y Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda) protagonizaron una discusión acalorada este jueves en la audiencia pública por la Defensoría del Pueblo porteña.
Todo comenzó cuando en medio de la audiencia, el Diputado Bodart cuestionó duramente “los pactos” que denuncia que existen entre el macrismo y fuerzas opositoras, en el que se canjearían votos por cargos políticos.

“No defenderán al pueblo los que canjean sus cargos por votar leyes macristas de ajuste a lo público y negocios privados. Si los seis ‘defensores’ son tres representantes del PRO y tres diputados ‘opositores’ que votan semejantes leyes, será una Defensoría funcional al poder gobernante”, dijo Alejandro Bodart.

Ahi fue cuando el Diputado Rebot le contestó: “Estamos hartos de los interpretes de la voluntad popular que después sacan el uno por ciento”, y se refirió a algunos “legisladores que maltratan a los trabajadores de esta casa llamándolos ‘negros de mierda’”.

Como un resorte, Bodart se levantara de la silla para increpar a Rebot, y ante la amenaza de una gresca entre los legisladores, tuvieron que intervenir los funcionarios que estaban allí presentes.

Para la elección es necesario un amplio acuerdo: se requieren cuarenta votos. En el mismo paquete entrarán las designaciones de integrantes del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos, el Consejo de Planeamiento Urbano y el Ministerio Público. Que la elección sea justa y no pactada.

Comentarios

Ingresa tu comentario