Explotaron los trámites para acceder a la tarifa social

Una gran cantidad de clientes se presentaron en las oficinas comerciales de Edenor y Edesur para acceder al beneficio

(CABA) Luego del anuncio de fuertes subas en la luz, explotaron los trámites para acceder a la tarifa social. Miles de clientes se presentaron en las oficinas comerciales de Edenor y Edesur, o bien optaron por sus sitios web, para acceder al beneficio y así evitar afrontar los incrementos, que alcanzarán un 700%. Se concreta con la aprobación final de Desarrollo Social.

Según informaron desde la prestadora del servicio eléctrico enfocada en la zona norte de Capital y GBA, habían concurrido a las 27 oficinas comerciales de la distribuidora 8.000 personas para efectuar diferentes trámites, entre los que se incluía el cambio de titularidad (puede hacerse online con número de medidor y de cliente).

“No podemos discriminar fueron en busca de obtener una tarifa social, pero suponemos que muchas fueron por el cambio de titularidad en sus boletas”, estimaron en la compañía. Y calcularon: “Ayer concurrieron a las oficinas comerciales de Edenor 40% más de público que en la misma fecha del año anterior”.

En tanto, desde Edesur señalaron que las 17 oficinas recibieron la visita de 10.000 usuarios, muchos de los cuales consultaron por el acceso al beneficio. Sobre el incremento de consultas vía web, informó que si por día entraban un promedio de 264 personas, recientemente ingresaron cerca de 5.080 consultas diarias.

La tarifa social comprende que hasta 150 kwh el consumo es gratuito y todo lo demás se paga a valor de mercado. Los excedentes son comparados con los consumos previos y, si se cambia de titular, no se podrá hacer un contraste para determinar si ahorró o no en su consumo.

Además de su página (www.edenor.com.ar), la empresa tiene una aplicación gratuita que se puede descargar de Internet y que procura que los clientes estén conectados continuamente con para efectuar trámites y consultas con mayor agilidad. Se suma también un centro de atención telefónica y los locales comerciales, que atienden entre las 8.30 y 15 horas.

En las distribuidoras consideran que hay que “desdramatizar” el tema de la adecuación tarifaria. Así, desde Edenor indicaron que el 80% de los 1.700.000 clientes terminará pagando una boleta cercana a los $300 pesos, tendiendo hacia la baja. De esa cantidad, unos 500.000 usuarios están incluidos en la tarifa social.

Cabe destacar que no alcanza con solicitar la inclusión en la tarifa social, sino que se debe esperar la decisión del Ministerio de Desarrollo Social, que determinará si corresponde el beneficio. NT

La aplicación de Edenor: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.edenor.mobile.android&hl=es_419