Expertos cuestionan el mantenimiento del patrimonio artístico de la Ciudad

Expertos franceses analizaron el patrimonio escultórico de la ciudad

(CABA) Catorce horas de vuelo desde París no han disminuido el entusiasmo de los especialistas Amelie Simier, directora del Museo Bourdelle, y de Antonie Amarger, restaurador del Museo Rodin y experto en esculturas metálicas de Europa, por ver el patrimonio escultórico de Buenos Aires en los espacios públicos.

Bajo la lluvia, entre los paraguas y el viento persistente, descifran los alcances de la reciente intervención que cubrió las pátinas originales de los artistas con una capa de cera y grafito hasta convertirlas en planas figuras negras, sin matices, sin las huellas propias del paso del tiempo y la exposición a la intemperie. Una mezcla de sorpresa, asombro y desconcierto anima este encuentro promovido por la Comisión Nacional de Monumentos, la embajada de Francia, el Fondo Nacional de las Artes y el gobierno de la ciudad.

Más allá del diagnóstico y la voz de alerta, la visita de los expertos franceses resulta una oportunidad para mirar el patrimonio con otros ojos, despertar conciencia en la ciudadanía y plantear la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, lo que activará el rigor de su protección”, dice Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos. Esta acción, secundada por la embajada de Francia y el Fondo Nacional de las Artes, es un paso clave para poner en valor un recurso no renovable. NT