Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

¿Existe la amistad en el trabajo?

Largas horas en el ambiente laboral puede llevar a entablar una relación personal entre los empleados. Un estudio revela cómo es el vínculo en la oficina (CABA) Compartir ocho horas por día en el trabajo con las mismas personas pueden resultar poco llevaderas si no hay un buen vínculo. Si bien no todos son adeptos a la amistad en un ámbito laboral, para otros puede ser mucho más ameno. Con...

Largas horas en el ambiente laboral puede llevar a entablar una relación personal entre los empleados. Un estudio revela cómo es el vínculo en la oficina

trabajo amigos

(CABA) Compartir ocho horas por día en el trabajo con las mismas personas pueden resultar poco llevaderas si no hay un buen vínculo. Si bien no todos son adeptos a la amistad en un ámbito laboral, para otros puede ser mucho más ameno.

Con motivo de aproximarse el Día del Amigo, Adecco Argentina, empresa dedicada a la consultoría integral en Recursos Humanos, realizó una encuesta sobre la amistad en el trabajo.

El 63% de los encuestados cree que trabajar con amigos mejora el clima laboral, mientras que el 32% piensa que no influye en este aspecto. Además, el 58% cuenta con amigos en su espacio trabajo y el 71% tiende a formar nuevos grupos de amigos a partir de la buena relación que comparte con sus compañeros.

Si bien el 66% de los empleados afirma que le gustaría que la empresa donde trabaja realice alguna acción con motivo del 20 de julio, sólo el 32% aclara que pasaría este día con sus amigos del trabajo.

Claro que existe la amistad en el trabajo. Lo importante es la diferencia entre un buen compañero y un amigo. Ambos vínculos requieren poder confiar en el otro y saber que se entienden mutuamente, mientras que la amistad es un sentimiento que excede a la confianza pues tiene incorporado un elemento de afecto, que inspira a continuar la relación por fuera del trabajo“, consideró la psicóloga Adriana Guraieb.

Y añadió: “Saber acerca de situaciones esenciales de lo que le pasa a los compañeros, puede permitir entender alguna actitud inesperada, alguna llegada tarde, o una expresión impensada, que seguramente si sabemos que el momento que está pasando no es bueno, ayudará al resto a no ser prejuiciosos y poder desarrollar un espíritu colaborativo“.

De la encuesta también surgió que en relación al clima laboral general del lugar de trabajo, el 65% consideró que era bueno, el 27% que era regular y el resto que era malo. En cuanto a si les gustaría que la empresa realice algún programa especial con el objetivo de mejorarlo, el 74% de los encuestados expresó que era realmente necesario.

Por último, entre los ejemplos que dieron los empleados de dinámicas que podrían estimular un mejor ambiente laboral se destacan realizar actividades al aire libre, competencias y juegos por equipos, y compartir el almuerzo o capacitaciones.

Los adultos pasamos gran parte del día en situación laboral, a veces se convive más tiempo entre compañeros que con la familia o la pareja y tantas horas diarias, compartidas, pueden generar acercamiento y poco a poco, se va hablando del hogar ,de los hijos, de la vida privada de cada uno y si la comprensión entre los miembros crece, entonces la motivación para ir al trabajo se incrementa porque levantarse pensando que además de la responsabilidad de desarrollar la tarea se encontrará con una sonrisa o con quién hablar de algo que le preocupa“, analizó Guraieb.

Es buena dicha articulación de amistad en el trabajo, en tanto se cumplan en tiempo y forma las responsabilidades adquiridas y no las descuiden por ocupar el tiempo en situaciones personales”, concluyó al tiempo que aseguró: “La amistad en el trabajo puede ser beneficiosa para las personas y para la misma empresa“.

Fuente: Mariana Gándara, Infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario