Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Exhibición de Arte Postal en el Centro Cultural Kirchner

El CCK presenta una exposición de arte-correo. Estará hasta el 30 de septiembre.

(CABA) Dentro de la serie de exposiciones que ha venido inaugurando el Centro Cultural Kirchner desde su apertura al público, se incluye una muestra de arte-correo, género artístico y político (en el sentido literal pero también metafórico) que no está suficientemente difundido entre el público y que, teniendo en cuenta la histórica función del edificio que ahora se transformó en el CCK, resulta muy pertinente.

La exposición se reparte en cuatro salas: en la primera se presentan las cartas recibidas por dos personajes de la escena artística y literaria de principios del siglo XX: el escultor Rogelio Yrurtia y el escritor Ricardo Rojas.

En la segunda sala se exhibe la obra de Amadeo Dell’Acqua, ilustrador, muralista y director de la Oficina de Propaganda del Correo durante los años ’50.

Un tercer capítulo muestra una selección de obras que forman parte del Archivo Vórtice Argentina, dedicado al Arte Correo, que atesora más de 20.000 piezas.

La cuarta sala exhibe los intercambios entre el arte y el correo a partir de la producción de artistas contemporáneos. La curaduría de la exposición corresponde a Fernando García Delgado, Sofía Dourron, Santiago Villanueva y Andrea Wain y el diseño de montaje a Marcela Roberts y Cristina Blanco. En diálogo con Página/12, Fernando García Delgado, fundador y director de Vórtice y co-curador de la exposición, explica qué es el arte correo y algunos de los aspectos de la exposición del CCK.

correo

El Arte Correo o Arte Postal, en inglés Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través de un mismo canal de expresión: el medio postal. Se pueden rastrear algunos antecedentes en los movimientos futuristas, dadaístas o surrealistas de principio del siglo XX, en los que se hizo uso del medio postal con propósitos artísticos”, describe.

En junio de 2014 fui convocado por la directora del Area de Artes Visuales del Centro Cultural Kirchner, la arquitecta Liliana Piñeiro, para presentarle diferentes proyectos de Arte Correo para realizar una exposición en el CCK. Después de largos meses de reuniones de trabajo, aceptaron el proyecto que se está exhibiendo en estos días en la sala 205 del 2º piso. Esta exposición busca introducir al público en general a la historia y a las diferentes formas de la actividad del Arte Correo: postales, estampillas, sobres intervenidos por artistas, libros y publicaciones, una vitrina con sellos de goma y las diez series conmemorativas del proyecto Día del Arte Correo y cupones que participaron de dicho proyecto”, suma.

También se exhiben tres vitrinas con obras y referencias históricas en homenaje a tres artistas argentinos: Liliana Porter, que fue la artista que realizó las primeras experiencias postales en el Instituto Di Tella en 1969; Edgardo Antonio Vigo, precursor del Arte Correo en nuestro país y coorganizador, junto al artista argentino Horacio Zabala, de la primera muestra de Arte Correo llamada Ultima Exposición Internacional de Arte Correo en 1975, y la tercera vitrina es de Hilda Paz, una activa artista y generadora de varios proyectos de Arte Correo desde hace más de treinta años. También se proyecta un video que cuenta un poco la historia y los conceptos del Arte Correo. Todas obras que participan de esta muestra pertenecen al Archivo Vortice Argentina”, detalla.

Comentarios

Ingresa tu comentario