Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Exhiben las xilografías de Gagliardi en el Museo Sívori

La muestra se inaugura este jueves, como parte de una iniciativa de Osvaldo Jalil para acompañar la presentación de un libro con sus grabados. (Ciudad de Buenos Aires) Estos originales del maestro Gagliardi reflejan la elección del artista por una imagen americanista, austera y fuertemente expresionista, ligada a una iconografía de raíces populares, como la de los muralistas mexicanos y artistas como el ecuatoriano Guayasamín. Con el foco puesto en...

La muestra se inaugura este jueves, como parte de una iniciativa de Osvaldo Jalil para acompañar la presentación de un libro con sus grabados.

Gagliardi-museo-sivori-parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) Estos originales del maestro Gagliardi reflejan la elección del artista por una imagen americanista, austera y fuertemente expresionista, ligada a una iconografía de raíces populares, como la de los muralistas mexicanos y artistas como el ecuatoriano Guayasamín.

Con el foco puesto en el habitante de estas tierras, acentúa sus trabajos con líneas y manchas negras, un gesto que caracterizó las pinturas de quienes en los años 60 pasaron de un expresionismo abstracto a la figuración, aplicando inclusive las premisas del cubismo en la manera de dividir el plano y el diseño de los cuerpos facetados.

De este modo surgen potentes las figuras de personajes gauchescos como Santos Vega o de los indios pampas, que refina en estos grabados a fuerza de cortes, con la precisión de la gubia que lastima la madera, y con ello toda una metáfora de la vida y la lucha por sobrevivir en el campo.

En un blanquinegro que revela su interés por lo social y en particular por los humildes y desplazados, Gagliardi se sumerge en el espíritu de la tierra, para interpretar una realidad que comunica en las estampas de una época. Y a través de sus arquetipos crea una marca de identidad regional, donde trasmite la austeridad de quien vive a la intemperie.

Esta publicación se suma a las anteriores de Ediciones El Zaguán en las que se difunden obras de Blas Castagna, José Rueda, Norberto Onofrio y de Carlos Patricio González con textos de Rodolfo Kusch, producidas por Osvaldo Jalil junto a Anteo Scordamaglia, con la intención de mostrar el trabajo de grabadores que son representativos y que dejan enseñanzas para las generaciones venideras.

“Nosotros, como grabadores, en estas ediciones tratamos de dar a conocer estos artistas maestros que marcan caminos”, subraya Jalil.

“Con este volumen recreamos la obra de un referente del grabado argentino, un artista que en el silencio de su hermoso taller en Morón, trabaja incansablemente tanto en su obra como desde la docencia”.

Helios Gagliardi nació en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires en 1928. Egresó en 1949 de la escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y continuó sus estudios en la escuela superior “Ernesto de la Cárcova” en 1958.

Casado con la pintora Renné Pietrantonio, fue profesor de dibujo del Colegio Nacional de Buenos Aires durante 25 años y Docente de la Escuela Municipal “Villa Mecenas” de Castelar, donde radica su residencia y en 1991 es declarado ciudadano ilustre por el Concejo Deliberante de Morón.

Gagliardi despliega su obra tanto con la pintura como con el dibujo, pero sobre todo en la xilografía- grabado sobre madera- donde pone de manifiesto su opción por una voz latinoamericana que acompaña con su compromiso con la docencia.

Así se permite la experimentación con métodos audiovisuales y, de ese modo introduce a sus alumnos en la maravilla del arte cinético, que irrumpía en la escena del arte contemporáneo de ese momento, como se pudo ver recientemente en la muestra del Museo Nacional de Bellas Artes.

“En este pequeño libro- advierten los editores- tratamos de mostrar una parte ínfima de su obra. La mayoría de los trabajos que lo componen son de pequeño formato, tamaño que maneja con maestría, y preferimos no poner textos para no interferir con la obra que habla por si sola”.

Su presentación es en la muestra de Xilografías de Helios Gagliardi en el Museo Sivori, este jueves a las 18.30. La exhibición de sus grabados se podrá ver hasta el 16 de septiembre en Av. Infanta Isabel 555, de martes a viernes de 12 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20, con entrada general a $1. Miércoles y sábados, gratis.(Télam)

Comentarios

Ingresa tu comentario