Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

Exclusivo Yamil Santoro: “me gustaría honrar una banca legislativa con un trabajo de excelencia”

"Puedo ser buen jugador en el equipo legislativo de Unión PRO", sostiene. En un mes aproximadamente, nacerán sus dos primeros hijos, Clara Victoria y Benicio.

En una entrevista exclusiva con Parabuenosaires.com, el Dr. Yamil Santoro se perfila como uno de los fuertes precandidatos a ocupar una banca en la nueva Legislatura porteña, que renueva la mitad de su composición a fin de año. Joven, con aspiraciones claras, sabe lo que quiere y le gusta trabajar en equipo. “Puedo ser buen jugador en el equipo legislativo de Unión PRO”, sostiene. En un mes aproximadamente, nacerán sus dos primeros hijos, Clara Victoria y Benicio.

– ¿Creés que podés ser uno de los 13 legisladores que Unión PRO pretende colocar este año en la Ciudad?

– Antes que hablar de lo personal creo que vale destacar el trabajo que venimos realizando desde Unión por la Libertad. Nuestro partido representa una buena parte de Cambiemos, fuimos parte del grupo fundador de la coalición con Patricia Bullrich a la cabeza y hemos colaborado mucho tanto en la Nación como en la Ciudad para el éxito político del proyecto. En ese contexto, este año se vence el mandato de dos de nuestros legisladores: Juan Pablo Arenaza y Emilio Raposo Varela. Es decir, nuestro espacio tiene que renovar dos bancas. Juan Pablo no puede renovar porque ya completa su segundo mandato, por lo que la cuestión sería ver si renueva o no Emilio y quién ocupa esa segunda banca en caso afirmativo.
Creo que venimos realizando un buen trabajo junto a mi equipo representando al partido dentro de la coalición en todo tipo de actividades, tanto con vecinos como con militantes y dirigentes. También realizamos un trabajo importante en los medios difundiendo las acciones y propuestas del Gobierno. Espero que el trabajo alcance para merecer la banca, pero definitivamente es una posibilidad.

– ¿Qué le ofrecerías al vecino porteño como innovación legislativa?

– Por un lado me gustaría replicar el modelo de despacho abierto que impulsa nuestra legisladora Carolina Estebarena en la Ciudad de Buenos Aires o el Diputado Nacional José Luis Patiño a nivel Congreso Nacional. Creo que es fundamental tener un canal de diálogo permanente para recibir no sólo reclamos sino también ideas y propuestas. Vengo trabajando también con mi equipo en una plataforma de innovación legislativa para dinamizar el proceso legislativo que espero poder terminar de desarrollar desde dentro de la Legislatura para poder potenciar el trabajo. Creo que otro aporte, ya más vinculado al contenido, tiene que ver con los temas que me apasionan: discapacidad, modernización del Estado y reforma fiscal, entre otros temas. La idea es poder trabajar junto al Ejecutivo codo a codo para ver qué avances podemos impulsar en cada una de esas agendas. Le tengo un enorme respeto a la labor parlamentaria. Aprendí a trabajar ahí con Patricia Bullrich en el Congreso y me gustaría honrar la banca con un trabajo de excelencia.

– ¿Cuál es tu opinión de la actual composición de la Legislatura? ¿Qué puntos a favor y qué puntos en contra encontrás?

– Creo que es una Legislatura muy activa y efectiva que ha logrado sacar adelante proyectos muy importantes para el ejecutivo y para los vecinos de la Ciudad bajo la conducción de Carmen Polledo y Francisco Quintana a la cabeza del bloque Unión PRO. También vale destacar la colaboración de los bloques de otros partidos que en muchos casos estuvieron dispuestos al diálogo y a dejar de lado mezquindades como es el caso de la líder de la Coalición Cívica porteña Paula Oliveto Lago.

Haber ganado el gobierno Nacional, Porteño y Bonaerense hizo que muchas personas muy valiosas abandonaran la legislatura para ocupar responsabilidades ejecutivas. En ese éxodo se fueron algunas de las espadas más valiosas y potentes del recinto. Sin embargo, lo que más lamento a título personal fue el fallecimiento de Cecilia de la Torre no sólo por su nivel de formación, sino por su calidad humana y porque compartíamos la pasión por las ideas de la Libertad. Creo que hace nos hace falta alguien que retome esa posta. Fue una pérdida tremenda.

– ¿Cómo articularías tu gestión legislativa con tu relación con Horacio?

– Ser un representante en el Poder Legislativo del oficialismo requiere un diálogo permanente con el Ejecutivo. No sólo para ayudar a que salgan los proyectos necesarios para llevar adelante los programas de gobierno sino también para aportar ideas para potenciarlos o promover acciones que puedan mejorarle la vida a los vecinos.

Me siento muy afín al estilo que Horacio, Miguel y Straface le están imprimiendo a la gestión por lo que creo que podría adecuarme muy bien a esa dinámica. También considero clave poder llevar adelante una práctica ordenada que no genere fricciones ni fracturas. Si bien soy una persona muy comprometida con los temas que manejo, creo fundamental que avancemos de manera conjunta. Así que pueden esperar contar con un buen jugador en equipo.

Perfil

El Dr. Yamil Santoro tiene 29 años, nació en Villa Lugano. Se graduó de abogado en la UBA e hizo una Maestría en Políticas Públicas en la UTDT (tesis pendiente). Hizo también algunos posgrados en temas de discapacidad (tema en el que se especializa) y en gestión de proyectos. Además hizo la Carrera Docente en la UBA y es profesor en UBA, UP y ESEADE. Tuvo la “súper feliz” noticia de que voy a ser padre y por partida doble. En un mes aproximadamente van a nacer Clara Victoria y Benicio. “Tengo una mujer espectacular que me acompaña y me ayuda a encontrar el equilibrio entre la política y el resto de mis pasiones. Si bien vienen siendo unos años de mucho trabajo entiendo que estoy viviendo un momento muy especial así que busco combinar de la mejor manera posible mi tiempo para cumplir con mis compromisos políticos pero sin perderme ningún momento ni la posibilidad de disfrutar de este regalo único de la vida. Con los dos hijos en camino creo que en 2017 yo ya gané”.

Comentarios

Ingresa tu comentario