Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Exclusivo: se podrá comprar el 20% en dólares del sueldo declarado

El ministro de Economía adelantó en una entrevista que “la capacidad de compra estará asociada a los ingresos” y aseguró que “el mecanismo será más transparente”. La compra de dólares será mensual, tal cual anticipara parabuenosaires.com, hace unas horas. (CABA) Con toda la expectativa puesta en los anuncios que mañana hará el Gobierno sobre el levantamiento parcial del cepo para la compra de dólares para el atesoramiento, el ministro de...

El ministro de Economía adelantó en una entrevista que “la capacidad de compra estará asociada a los ingresos” y aseguró que “el mecanismo será más transparente”. La compra de dólares será mensual, tal cual anticipara parabuenosaires.com, hace unas horas.

capitanich kicillof dolares
(CABA) Con toda la expectativa puesta en los anuncios que mañana hará el Gobierno sobre el levantamiento parcial del cepo para la compra de dólares para el atesoramiento, el ministro de Economía Axel Kicillof adelantó que “quien quiera acceder a la divisa debe estar registrado en la AFIP y tener una capacidad proporcional a lo que quiere comprar”. Según pudo saber Parabuenosaires.com, esa capacidad sería del 10% del sueldo declarado. En el caso de los monotributistas, el 10% de la facturación mensual de su categoría.
En tanto, dio marcha atrás con una de las medidas que se había comunicado el viernes: por ahora, se seguirá gravando el 35% sobre las compras con tarjeta en el exterior y no se retrocederá al 20%, como se había informado.
En una entrevista al diario Página 12 , Kicillof aseguró que “la capacidad de compra estará asociada al nivel de ingreso normal de los individuos” y dijo que el mecanismo de validación de las operaciones será “más transparente” que cuando comenzaron las restricciones, dos años atrás. Y afirmó: “La medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen”.
A pesar de afirmar que la habilitación por parte de la AFIP tendrá en cuenta el nivel de ingresos, ante la pregunta sobre quiénes van a poder acceder a la divisa extranjera, el ministro aseguró que “el mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen”. Y enfatizó: “El criterio pretende beneficiar a los de abajo”.
Aunque no dio detalles sobre cómo será el método, señaló que “el esquema formal lo va a dar a conocer el lunes el jefe de Gabinete [Jorge Capitanich]”.

Comentarios

Ingresa tu comentario