Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Exclusivo – Eduardo Macchiavelli: “La descentralización implica inmediatez para resolver problemas”

El Secretario de Atención Ciudadana y Descentralización Comunal aseguró  que el accionar de las Comunas se verá en todo su esplendor con la segunda camada de juntistas porteños. (CABA) Eduardo Macchiavelli, Secretario de Atención Ciudadana y Descentralización Comunal, aseguró que en estos cuatro años, en que ejerció la primera camada de juntistas electos por voto ciudadano, se configuró la dinámica de funcionamiento para las 15 Comunas porteñas, con la impronta...

El Secretario de Atención Ciudadana y Descentralización Comunal aseguró  que el accionar de las Comunas se verá en todo su esplendor con la segunda camada de juntistas porteños.

eduardo_macchiavelli_parabuenosaires

(CABA) Eduardo Macchiavelli, Secretario de Atención Ciudadana y Descentralización Comunal, aseguró que en estos cuatro años, en que ejerció la primera camada de juntistas electos por voto ciudadano, se configuró la dinámica de funcionamiento para las 15 Comunas porteñas, con la impronta de la “inmediatez para resolver problemas” vecinales.

El proceso de descentralización, luego de un 2013 con varios decretos para trasferir competencias a las Comunas, está prácticamente terminado”, enfatizó sobre guardianes de plaza, poda y arreglo de veredas.

Nos queda la sintonía fina”, dijo y apuntó a que ahora se trabaja para organizar el mantenimiento de calles. En el presente los baches de menor tamaño los hace cada Comuna. Los trabajos mayores están a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

De todos modos, desde sectores de oposición porteña hay fuertes críticas a cómo el gobierno encaró el proceso de descentralización porteño.

Hay que ir a cada Sede Comunal y ver si están vacías o llenas de gente“, ironizó Macchiavelli para refutar el “vaciamiento de las comunas”, denunciadas con énfasis desde sectores de oposición, sobre todo desde juntistas y legisladores K. “Podrán decir que no les gusta cómo gestionamos, pero no se puede decir que están vacías las Comunas”, sumó.

El proceso de descentralización por estos días está judicializado, ya que un amparo frenó el Decreto 251, que lleva la firma del Jefe de Gobierno y crea cargos de gerencias y sub gerencias.

Desde la oposición, que presentó junto a vecinos y organizaciones tres amparos del cual uno fue tenido en cuenta, aseguraron que estos roles iban contra el espíritu de la ley Orgánica de Comunas.

Al respecto, Macchiavelli dijo que Ciudad apeló y en los próximos meses se espera una resolución de fondo.

También explicó que el Decreto va en paralelo al régimen gerencial que rige en la Capital. Contó que el fin de estos cargos es “aliviar” al Presidente de la Junta Comunal sobre las distintas firmas que se requieren en el día a día en cada Comuna.

Asimismo, contó que los gerentes, cerca de sesenta personas para las 15 Comunas, ya ejercían su rol. Dijo que se trata de, por ejemplo responsables de cuadrillas o ingenieros avocados a las podas. “Ahora hay un lucro cesante sobre esas personas que por el amparo no pueden ejercer como gerentes, tal como pautaba el decreto,”, dijo Macchiavelli.

Por lo tanto, no pueden ellos poner su firma y en el medio se recarga a los Presidentes de Junta en el día a día”, detalló.

Además de atribuir a los amparos una intencionalidad política y ganas de “aparecer en centímetros de diario”, concluyó: “Como sucedió con las UAC y en otros casos puntuales, estoy convencido que nos van a dar la razón de vuelta y el proceso de descentralización va a continuar”.

Comentarios

Ingresa tu comentario