Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Exclusivo / Balotaje Larreta-Lousteau: dos de cada tres kirchneristas votarían en blanco

Según un sondeo de parabuenosiares.com, esta determinación terminaría beneficiando al candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

(CABA) El 5 de julio se celebrarán las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires, con los candidatos que resultaron ganadores de las internas PASO. Según indican la mayoría de las encuestadoras, habría balotaje, a disputarse el 19 de julio.

La segunda vuelta se disputará entre las dos fuerzas más votadas. Los últimos sondeos indican que serán los candidatos Horacio Rodríguez Larreta (PRO), con más de 40 puntos, y Martín Lousteau (ECO), con treinta. Se impondrían a Mariano Recalde (FpV), que quedaría en veinte puntos. Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (AyL) se disputarían el piso para ingresar un legislador porteño.

Los kirchneristas, que elecciones atrás fueron segunda fuerza porteña y ahora quedaron relegados en tercer lugar, tienen posturas diversas frente a la posible segunda vuelta. Según un sondeo realizado entre el 10 y el 15 de mayo pasado (entre 100 casos) por parabuenosiares.com, dos de cada tres votantes del FpV votarían en blanco el 19 de julio.

Sin embargo, lejos de hacer una diferencia, esta actitud favorecería en forma directa al liderazgo de Larreta, ya que se achicaría el número de votos válidos a contar. Además, se estima que muchos votantes de ECO, en caso de haber segunda vuelta, preferirían sufragar a favor del oficialismo local.

En cuanto a los motivos para votar en blanco, hay varias posturas y argumentos. Uno de los principales motivos fue la campaña que instaló el candidato K, Mariano Recalde, al acusar a ECO y al PRO de ser lo mismo.

Algunos, irónicamente, aludían que esa fecha tenían que viajar “a Mar del Plata o unos kilómetros más“, al evocar la norma que deslinda de responsabilidad de voto a quien esté a más de 500 kilómetros de su lugar de sufragio. “Arriba está todo arreglado“, “A Lilita no la voto por nada“, fueron otras de las ideas dadas al respecto.

También muchos señalan que “ECO es más de lo mismo del PRO“. La sensación de votar a dos fuerzas locales que tienen acuerdo nacional lleva a que muchos querramos votar en blanco, aunque la consideramos una actitud poco democrática“, indicaron otros.

Este entramado de votantes sigue un lineamiento general, repetido en otras elecciones. “El kirchnerismo critica a Macri pero no le vota en contra”, dijo a PBA una fuente entendida en encuestas y sondeos.

La Constitución porteña dice que “si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación”.

urnas

Comentarios

Ingresa tu comentario