Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Ex jefe de la Metropolitana deberá declarar por su papel en el Indoamericano

Indagarán al ex-jefe de la Metropolitana por sus actuaciones en la represión de diciembre de 2010,en la que murieron dos personas (CABA) El ex jefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco fue citado para el 12 de marzo por su supuesta responsabilidad en el desalojo del Parque Indoamericano ocurrido el 7 de diciembre de 2010, donde murieron dos personas y cinco resultaron heridas a causa de la represión policial. La...

Indagarán al ex-jefe de la Metropolitana por sus actuaciones en la represión de diciembre de 2010,en la que murieron dos personas

Eugenio Burzaco

(CABA) El ex jefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco fue citado para el 12 de marzo por su supuesta responsabilidad en el desalojo del Parque Indoamericano ocurrido el 7 de diciembre de 2010, donde murieron dos personas y cinco resultaron heridas a causa de la represión policial.

La citación estaba prevista para el miércoles, pero Burzaco pidió una postergación a través de su defensa porque se encuentra de viaje y la justicia lo citó para el 12 de marzo, según confirmaron fuentes judiciales.

La jueza de instrucción Mónica Berdión de Crudo hizo lugar al pedido de los fiscales Sandro Abraldes, y la fiscal ad-hoc Nuria de Ansó, quienes solicitaron indagar a Burzaco a raíz de los dichos vertidos por el superintendente (r) de Seguridad Metropolitana, Miguel Ángel Ciancio, en su indagatoria del pasado 12 de diciembre.

Ciancio manifestó haber estado con Burzaco en el Centro de Monitoreo y Control -que funciona en el sexto piso del Ministerio de Seguridad de la C.A.B.A.- durante el desalojo del parque.

Asimismo, Ciancio indicó que, aquel día, estuvieron en comunicación los comisarios Roberto Palavecino y Hugo Lompizano, responsables -por parte de la Policía Federal- en el operativo. Sobre esto, la fiscalía sostuvo que incumbía a “ambas fuerzas el diseño del procedimiento de todos los aspectos inherentes a la seguridad pública“. Lompizano, además, fue condenado a dos años de prisión en la causa por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que es querellante y representa a los padres de una de las víctimas, reclamó el procesamiento de tres altos jefes de la Policía Federal y cuatro de la Policía Metropolitana, y de 25 oficiales de la fuerza porteña, acusados de efectuar los disparos.

En el pedido de indagatoria, elevado a la jueza los fiscales Abraldes y de Ansó sostuvieron que “las falencias en la conducción y dominio del procedimiento resultan igualmente atribuibles al entonces jefe Burzaco, en cuanto a que también a él le correspondía extremar los recaudos, no sólo por rus condición de máxima autoridad de la fuerza, sino por la injerencia directa verificada en el control de la actuación policial“.

Para la justicia la posición de Burzaco, frente a las muertes de Rosemarie Chura Puña y Bernardo Salgueiro, y a las lesiones sufridas por otras cinco personas durante el desalojo, se deriva del artículo 35° de la Ley de Seguridad Pública N° 2894, y de la Orden del día Interna N°184 de la Policía Federal Argentina, de fecha 2 de octubre de 2006.

De los testimonios y pruebas colectadas en la investigación, los fiscales concluyeron que “pesaba sobre Burzaco no sólo la obligación general de no dañar bienes jurídicos ajenos, sino la de realizar las prestaciones positivas a modo de barrera de contención para evitar que terceros dañaran el bien jurídico“, por lo que solicitaron que fuera citado a prestar declaración indagatoria.

Por otra parte, los fiscales continúan investigando la compra de proyectiles de plomo para la fuerza que comandaba Burzaco, negada, con insistencia, institucionalmente.

Comentarios

Ingresa tu comentario