Buenos Aires, 22/02/2017

Ex combatientes de Malvinas marcharán contra el veto parcial de Macri a la ley de jubilación anticipada

Lo harán frente al Congreso el martes a las 17, luego de que el Presidente "observara" un artículo en el que se fijaba el cobro de dos jubilaciones mínimas.

(CABA) Los ex soldados conscriptos que combatieron en la guerra de Malvinas volverán a marchar frente al Congreso de la Nación el próximo martes a las 17, luego de que el Presidente Mauricio Macri vetara al Art 3 de la ley de jubilación anticipada para veteranos.

La semana pasada la Casa Rosada promulgó en el Boletín Oficial la ley que habilita a los ex combatientes, con 53 años de edad, a acceder a la “jubilación anticipada” por el servicio militar prestado en el Atlántico Sur. Pero la norma, que fue sancionada por el Congreso el 16 de noviembre, trajo una novedad: fue eliminada la “garantía” de cobro de dos jubilaciones mínimas al momento del retiro, uno de los reclamos considerados fundamentales para los ex conscriptos que no pudieron reinsertarse en el mercado laboral o trabajaron “en negro” tras el conflicto bélico.

El decreto, que incluyó la firma del presidente Mauricio Macri y de todos los ministros del gabinete, “observó” el artículo N°3 de la ley 27.329, que estipulaba que aquellos que pidan la jubilación anticipada “en ningún caso, el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”.

“El martes 20 de diciembre a las 17 horas tendremos una nueva batalla legal. Esta vez el pueblo, representado por el Congreso, junto a nosotros los ex-soldados que combatimos en Malvinas, los mismos que en el año 1982 al volver de la guerra fuimos abandonados por el Estado luego que fuéramos a dar lo más sublime que un hombre le puede dar a su patria: la vida”, informó a través de las redes Fabián Luis Volonté, dirigente de la agrupación M28 y miembro de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH). Y concluyó: “Los espero en el Congreso de la Nación para torcer la decisión del Presidente que de por sí ya perdió el voto de todos los ex-soldados que fuimos a dar la vida por la patria. Los espero en el último combate del año”. NR