Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Estupefacientes: contundente apoyo a la despenalización del uso personal

Especialistas, legisladores y funcionarios coincidieron en subrayar la importancia de que se avance hacia la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, un proyecto actualmente en análisis en Diputados. En este sentido, Cristina Caamaño, secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación planteó que “el Estado no puede dar una respuesta penal sino desde las políticas de salud”...

Especialistas, legisladores y funcionarios coincidieron en subrayar la importancia de que se avance hacia la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, un proyecto actualmente en análisis en Diputados.

En este sentido, Cristina Caamaño, secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación planteó que “el Estado no puede dar una respuesta penal sino desde las políticas de salud” al problema del consumo de drogas.

De hecho, señaló que las políticas de seguridad “deben centrarse en la persecución del narcotráfico” en vez de “poner la lupa en los más débiles, en el eslabón más débil de la cadena de comercialización” de los estupefacientes, y celebró que se esté avanzando hacia un “cambio de paradigma”.

Así lo aseguró en el marco de la “X Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” que se realizaba este mediodía en el Salón Azul del Senado nacional, organizada por la asociación civil Intercambios, dedicada al estudio y la atención de problemas relacionados con las drogas.

Los expositores que participaron esta mañana del encuentro, que se desarrolló en momentos que Diputados debate un proyecto de consenso entre los bloques mayoritarios tendiente a despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal, coincidieron en aplaudir el avance en la discusión legislativa en esta materia.

En representación del Ministerio de Trabajo, Álvaro Ruiz destacó que el Estado Nacional asumió una “fuerte decisión de generar una política” en este sentido basada en la “proactividad de muchos ministerios”.

“Celebramos que el Congreso asuma este debate porque, más allá de la jurisprudencia, es preciso que una ley plasme claramente estas cuestiones”, subrayó el funcionario en la conferencia.

Por su parte, Santiago O`Donnell, subsecretario de Planificación, Prevención y Asistencia de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) aclaró que despenalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal no implica “legalizar”, algo que -indicó- “dista de ser posible en el país”.

En este sentido, destacó que el proyecto que es debatido en el Congreso apunta justamente a “desincriminar” el consumo, hecho que actualmente afecta “sobre todo a los jóvenes de los sectores más vulnerables”, y puso el acento en la necesidad de “no avanzar en discusiones falaces”.

Por otro lado, sostuvo que avanzar hacia la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal “de ningún modo implica un desentendimiento del Estado”, sino que “ayuda a poner cada elemento en su lugar”, dado que a la problemática del consumo de drogas “el Estado debe responder desde la salud pública”.

Por su parte, la presidenta de la asociación civil Intercambios, Graciela Touzé, subrayó la necesidad de que el debate parlamentario en torno a este tema “preste atención a los fundamentos basados en la evidencia científica, única forma de alejar los fantasmas del miedo, y de delinear una política de Estado a largo plazo”.

En ese marco, indicó que la organización que preside lanzó una campaña llamada “15 ideas por una nueva ley de drogas”, construida a partir de los resultados de investigaciones, de la intervención en los territorios y del diálogo con diversos actores sociales.

Además, hizo un llamado a los legisladores para que le den un “urgente tratamiento” a los proyectos tendientes a modificar la Ley 23.747, que actualmente son debatidos por un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

En el panel de la conferencia dedicado al debate de los proyectos de ley referidos a la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, legisladores del oficialismo, del FAP, del radicalismo y del GEN coincidieron en señalar como un “gran avance” esa medida.

“Es alentador que el Congreso esté discutiendo esto”, aseveró el diputado Manuel Garrido, mientras que Adriana Puigross celebró también la iniciativa y postuló que, paralelamente, hay que definir una “política integral” de atención a los consumidores de estupefacientes.

Por su parte, la diputada Victoria Donda expresó su confianza en que el proyecto de consenso elaborado a nivel de comisiones en Diputados obtendrá dictamen y sostuvo que se trata de “una ley que se vota en el recinto pero que se gana afuera”.

De acuerdo con lo previsto, del cierre de la X Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, previsto para las 18.15 en el Salón Azul del Senado, participará el vicepresidente y titular del cuerpo legislativo, Amado Boudou.

Comentarios

Ingresa tu comentario