Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Relacionan el abuso de alcohol con un bajo coeficiente intelectual

Está comprobado que inhibe funciones de la región frontal del cerebro, afecta la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.

(CABA) Aunque estudios, como el de 1970 realizado en Reino Unido, sostienen que las personas más inteligentes tienen mayor riesgo de sufrir alcoholismo, una nueva investigación asevera lo contrario: a mayor consumo de alcohol, menor coeficiente intelectual.

La investigación realizada entre 49.321 hombres suecos nacidos entre 1949 y 1951 muestra que quienes beben alcohol con mayor frecuencia y en exceso tienen los peores resultados en tests de coeficiente intelectual.

“En dos estudios en los que se aplicó el cuestionario CAGE para detectar el alcoholismo, notamos que la baja habilidad cognitiva se asocia con alto riesgo de abuso de alcohol y dependencia”, destaca Sara Sjölund, líder del estudio.

Daniel Falsktedt, investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo, explica que un menor coeficiente intelectual se asocia con desventajas socioeconómicas y problemas emocionales de la infancia, lo cual aumenta riesgo de consumir alcohol.

“El bajo resultado en las pruebas de coeficiente intelectual se acompañan de otras desventajas, como el de un origen pobre y problemas emocionales, lo que explicar la asociación con el consumo peligroso de alcohol”, señala Falkstedt.

iq

Mientras que Sara Sjölund, líder del estudio, considera que las personas inteligentes llevan un estilo de vida más saludable, a diferencia de quienes abusan del alcohol.

Sjölund agrega que se debe tener cuidado para no generalizar los resultados, pues estos pueden variar según el país y la cultura. Además, en el caso de las mujeres, el grado de consumo de alcohol probablemente difiera respecto al de los hombres.

Este nuevo hallazgo es relevante, pues los investigadores advierten que los sentimientos de insuficiencia y frustración en personas con menor coeficiente intelectual pueden llevar a tomar malas decisiones como el suicidio.

Hoy, se reconoce que el abuso de alcohol se relaciona con un bajo coeficiente intelectual porque inhibe funciones de la región frontal del cerebro, afecta la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol. También provoca otros problemas de salud que pueden costar la vida.

alcohol 3

Fuente: salud180

Comentarios

Ingresa tu comentario