Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Estudiantes porteños evalúan tomar 15 escuelas

Los centros de estudiantes reclaman soluciones edilicias.

(CABA) Con cuatro colegios tomados, algunos desde hace más de una semana (Mastrazzi, Yrurtia, Lola Mora y Cerámica 1), los estudiantes secundarios se movilizaron “con fuertes denuncias hacia la política educativa del gobierno de la Ciudad y de la Nación”. No descartan que 15 nuevos colegios se sumen a las tomas si no reciben una respuesta positiva a sus reclamos, según un comunicado público.

Hoy nos movilizamos porque la situación en los colegios no da para más. El derrumbe educativo es evidente. Techos que se caen, baños que se despedazan, colegios enteros sin calefacción o invadidos por ratas, pulgas y cucarachas. Ya son cuatro los colegios que dijeron basta y en masivas asambleas votaron la toma” sostuvo Sol V. Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires.

La profundización de la crisis educativa y la falta de respuesta del gobierno, sumada a la persecución política hacia quiénes se organizan para enfrentar esta debacle, dan cuenta de que es necesario levantar una lucha en toda la capital contra el gobierno y sus reformas antieducativas, exigiendo un plan de reformas edilicias urgente. A los preuniversitarios también quisieron meternos una reforma descalificadora este año, que resistimos con tomas y movilizaciones. Y logramos frenarla, marcando el camino para el resto de los compañeros” concluyó la dirigente.

El cierre de cursos, la pérdida de materias fundamentales, la eliminación de más de 140 orientaciones así como de puestos de trabajo docentes son consecuencia de la aplicación de la NESC (Nueva Escuela Secundaria de Calidad), que se hizo efectiva recién este año. Esta reforma es la aplicación de la LEN (Ley de Educación Nacional) kirchnerista en la ciudad de Buenos Aires, por eso las agrupaciones kirchneristas estudiantiles y docentes no levantan la voz ante este ataque en regla a la educación pública“, declaró Ignacio Ibáñez, consejero del CER (Consejo de Escuela Resolutivo) del Pellegrini.

Ha salido en todos los medios que el año que viene el 60% de los colegios no van a tener espacio físico donde funcionar si la NESC se sigue aplicando. Es claro que la única salida concreta a esta crisis es suspender la reforma, que ha sido una improvisación de los gobiernos que no tienen en cuenta los intereses de los estudiantes y docentes” finalizó.

Votamos la toma en el Mastrazzi contra la LEN y por la suspensión de la NESC. La situación del colegio es lastimosa realmente. Ratas y cucarachas se han adueñado de las aulas. También exigimos la validez nacional de los títulos de danza media que fueron desnacionalizados con la LEN y todo ese paquete antieducativo que el kirchnerismo llevó al congreso, votado por toda la oposición“, explicó Delfina Hermelo, vocera del Mastrazzi.

El ministro Bullrich debe concedernos una reunión a todos los colegios de la capital, porque los problemas de los artísticos son de todos, los técnicos por ejemplo ya no se reciben de maestro mayor de obras o de técnico electromecánico. Su objetivo es achatar nuestra formación al máximo. Si no recibimos una respuesta concreta del gobierno las tomas van a extenderse a decenas de colegios en toda la capital“, concluyó.

escuelas-portenas-vacias-nuevamente-movilizacion_IECIMA20111004_0010_7

Comentarios

Ingresa tu comentario