Estudiantes de La Plata, con la escuela de Osvaldo Zubeldía

Estudiantes de La Plata, con la escuela de Osvaldo Zubeldía

(PBA) Hace medio siglo Osvaldo Zubeldía sorprendió a todos con Estudiantes de La Plata. Mezcló nueve jugadores de la Tercera campeona´64 (Poletti, Aguirre Suárez, Malbernat, Manera, Pachamé, Bedogni, Echecopar, Flores y Verón) con cuatro refuerzos del ascenso o ascendidos: Bilardo, Español; Spadaro, Sarmiento; Conigliaro, Chacarita y Ribaudo, Ferro. Y Estudiantes ganó todo.

Nelson Vivas, DT. y plantel corto, así se dice ahora; sin “estrellas”, el “distinto” Gastón (Gata) Fernández -en Chile, mejor contrato-; arquero de la Tercera, Nanuel Losada; defensor experimentado, Leandro “Chavo” Desábato, 37 años e Israel Damonte, 34, armador, mirando videos de Juan Sebastián Verón. Parte de “las Bases” del puntero. Estudiantes, el del manual de Osvaldo “con poco hace mucho”, a casi medio siglo. Sin olvidar a la “joya” del club, Santiago Ascacíbar, 19 años, diestro, baluarte a la hora de cortar y salir jugando. El rubio es la síntesis del mejor Carlos Pachamé, perfil zurdo y Juan Carlos Rulli que en el´61 en cancha de Lanús salvó al “Pincha” del descenso. Hizo el gol del empate en el último minuto y descendió el “granate”.

Contra San Lorenzo, Jonathan Schunke, “vikingo” impasable atrás, estatura y cabezazo, astucia y de espaldas -Estudiantes ganó casi todas las pelotas aéreas- cruzó una que derivó en “palomita” de Damonte y triunfo. No estaba estudiada. Pero a veces salen.

Vivas admite ser estudioso. Formado entrenador, ayudante de Diego Simeone hace diez años, campeones en Estudiantes, Apertura´06 y River Clausura´08. Nelson por Whatsapp mientras jugaba San Lorenzo contra Palestino, ensayaba diálogos con sus ayudantes. No deja pasar una.

La “cátedra” imagina a Estudiantes no llegando muy lejos. Un club que desde 2014 transfirió a Gerónimo Rulli, Jonathan Silva, la “joya” Joaquín Correa, Guido Carrillo y no renovó Gastón Fernández tentado por Universidad de Chile. “Una oferta imposible de rechazar”, dijo “la Gata”.

Al cabo, el club que preside “la Brujita” Verón, en dos años por venta de futbolistas formados en City Bell o llegados, vendió por 20 millones de dólares. Ahora, con equipo cercano al mercado libre, va puntero. No es poco.

Entre los “descartes” Lucas Viatri eterno suplente en Boca y Augusto Solari, eterno suplente en River. El arquerito Losada estuvo a préstamo en Unión de Mar del Plata, torneo Argentino y luego en Atlanta, la “B” Metropolitana.

En el mismo lapso, Boca, liderando en compras a los clubes “grandes”, invirtió 45 millones de dólares en la llegada de 34 futbolistas, desde la vuelta de Carlos Bianchi. Esta vez “los pobres no piden permiso”, sería la serie de moda.

Un manual, medio siglo y un artífice algo olvidado: Osvaldo Juan Zubeldía. Un ciclo imposible de repetir: tres veces Estudiantes campeón de América; título Mundial Interclubes, el Metro´67, finalista Metro´68 y subcampeón invicto Nacional´67.

S.C.