Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Estudiantes argentinos: los mayores consumidores de éxtasis de latinoamérica

Según los resultados del el informe antidrogas de la ONU de este año, los estudiantes de Argentina encabezan el ranking. La mayoría de los consumidores corresponde a la escuela secundaria. (CABA) El mercado de las drogas sintéticas está en crecimiento en la Argentina. En los últimos dos años aumentaron las capturas de LSD, éxtasis y metanfetaminas, situación que llevó a las autoridades a profundizar las investigaciones con asignaciones especiales en...

Según los resultados del el informe antidrogas de la ONU de este año, los estudiantes de Argentina encabezan el ranking. La mayoría de los consumidores corresponde a la escuela secundaria.

1068

(CABA) El mercado de las drogas sintéticas está en crecimiento en la Argentina. En los últimos dos años aumentaron las capturas de LSD, éxtasis y metanfetaminas, situación que llevó a las autoridades a profundizar las investigaciones con asignaciones especiales en ese tema para la Policía Federal. Ese incremento se ve reflejado además en las comparaciones regionales realizadas por la oficina antidrogas de la ONU. En el estudio desarrollado este año, los estudiantes secundarios argentinos figuran entre los de mayor consumo de drogas sintéticas en América latina.

En la prevalencia de consumo de éxtasis entre alumnos de nivel medio, los argentinos quedaron con un registro de 2,3% y, junto con los de Ecuador, aparecieron en el escalón más alto de uso de esa droga.

Aquel informe fue elaborado este año por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) sobre la base de los informes nacionales remitidos por los países de la región. En el caso argentino se tomó en cuenta la cifra relevada en la encuesta nacional de estudiantes secundarios de 2011.

Se analizaron datos de la situación en Ecuador, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, Panamá y Honduras. En todos los casos fueron comparadas cifras de diferentes años, la mayoría entre 2010 y 2012.

Al tomarse datos de la prevalencia en año -jóvenes que reconocieron haber consumido éxtasis en los meses previos a la encuesta-, los estudiantes argentinos también quedaron al tope del uso, con 1,3%.

Más allá de las comparaciones regionales, que provocan en los gobiernos rápidas respuestas relacionadas con los diferentes parámetros utilizados para los sondeos, la situación del mercado de drogas sintéticas es una preocupación especial para las autoridades argentinas. Entre los agentes de las fuerzas de seguridad se afirma que se trata del mercado de potencial mayor crecimiento en nuestro país. Especialmente, por ser una moda de consumo entre jóvenes, con un escenario posible de reemplazo de las drogas vegetales, como la cocaína y la marihuana.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario