Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Esteban Bullrich no le encuentra la vuelta a la Educación en la ciudad

El ministro Bullrich no tuvo respuestas para los secundarios. Se suma el paro de mañana. Muy flojo su poder de negociación.

(CABA) Alumnos de 40 escuelas porteñas fueron recibidos por el funcionario al que le entregaron por escrito los problemas específicos de cada colegio y los que afectan a cada especialidad, como el cambio de currícula y la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES). Dos días de espera de novedades.
Luego de seis semanas de tomas y manifestaciones con cortes de calles incluidos –medidas que fueron interrumpidas el jueves pasado–, el ministro de Educación de la Ciudad, Estaban Bullrich, recibió finalmente a representantes de unos 40 establecimientos porteños. La reunión se realizó a las 9:30 de ayer en la sede del Ministerio de Educación porteño. “Estuvimos reunidos unas dos horas y media, pero lamentablemente no obtuvimos ninguna de respuesta, ningún accionar concreto: ni un plan de obras, ni un llamado a discutir la currícula de la Nueva Escuela Secundaria (NES). Lo que sí se comprometieron fue a comunicarse con cada uno de los establecimientos afectados, en las próximas 48 horas”, dijo a Tiempo Mailén Nicanoff, presidenta del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta. “Y en los próximos dos días el gobierno porteño programará reuniones de los colegios con el área de Infraestructura, como para empezar. De todos modos, queremos una nueva reunión entre todas las escuelas. Aguardaremos pacíficamente a que se cumplan las promesas durante estos dos días. Si nó, volverán las tomas”, añadió Nicanoff.
“El ministro nos recibió pero no estuvo dispuesto al diálogo. No hubo una respuesta positiva a ninguno de nuestros planteos”, informó Christopher Loyola, estudiante de la Escuela Julio Cortázar y miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).
Sol Güi, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires, contó que “todo lo se ha discutido este tiempo en torno a la NES entre docentes, autoridades y alumnos no ha tenido ningún sentido, al parecer, según Bullrich. Hemos presentado un fajo con exigencias de cada establecimiento, y lo único que nos dijo Bullrich es que habrá reuniones. Entendemos que esta reunión es entonces una dilación de la lucha y un bloqueo a las demandas que hemos venido pidiendo todo este tiempo.”
Bullrich prometió una reunión con los 40 establecimiento recién en el mes de septiembre. “Nosotros exigimos una reunión en agosto, es decir, lo antes posible. Encima, el Ministerio porteño sigue con su idea de prohibir el período de receso, debido a las tomas. Lo que nos parece una falta de respeto. Ya que muchos colegios, entre ellos, el Yrurtia –sin gas–, estuvieron meses sin clase por cuestiones de infratesructura. Pero Bullrich castiga y solo dice que no tienen presupuesto”, explicó Güi.
Además, en referencia al cambio curricular implementado por la NESC, Loyola expresó que “el Ministro aseguró que se había consultado con los estudiantes en 2013, pero todos sabemos que esas jornadas fueron deficitarias. Yo recuerdo que nos convocaban para hablar de la reforma pero después nos pasaban videos sobre bullying, y ni siquiera se mencionaba el asunto de la currícula; en otras escuelas hubo debate, pero este no era vinculante, entonces no sirvieron de nada esas jornadas”, concluyó el dirigente estudiantil. «

Comentarios

Ingresa tu comentario