Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Este mes se habilitará el Paseo de las Flores en Chacarita

La obra consta de la ampliación de la vereda y la construcción de una pérgola para los floristas.

(CABA) En las próximas semanas quedará inaugurado el Paseo de las Flores frente al cementerio de la Chacarita. Los modernos puestos de venta funcionarán bajo una extensa pérgola metálica que rodeará la explanada central, renovada también con canteros y jardines, lo que mejorará el aspecto del acceso al peristilo de la necrópolis.

La obra, cuyo costo asciende a poco más de $ 14 millones, comenzó en octubre de 2014 y su finalización estaba prevista para fines del mes pasado, indicaron los vendedores de flores, que dejarán sus añejos puestos por un flamante mobiliario. Sin embargo, los trabajos continúan en la zona y su inauguración se postergó algunas semanas. Se prevé para fines de este mes.

A lo largo de unos 200 metros sobre la avenida Guzmán se está edificando una pérgola techada en la que se reubicarán 14 puestos florales. Algunos canteros decorarán la vereda detrás de la imponente estructura y se mejorará el alumbrado público.

Para poder concretar el proyecto se amplió la acera frente a la entrada principal peatonal del cementerio. Se eliminó un bulevar, se extendió parte de la vereda y, en consecuencia, se rectificó el ancho de la avenida Guzmán en sentido hacia la avenida Jorge Newbery, indicaron fuentes del gobierno porteño.

Esta obra se nos había prometido siete años atrás, cuando el gobierno de la ciudad nos quitó de la feria que teníamos en el parque Los Andes. En este tiempo nos fuimos acomodando con lonas y estructuras precarias“, contó Rubén Gilardenghi, uno de los floristas que se mudarán a la nueva construcción.

Hasta el momento no se les informó a los vendedores si deberán pagar una suma en concepto de alquiler del puesto que difiera del canon por la ocupación del espacio público que abonan, normalmente, cada seis meses.

El objetivo de la puesta en valor de la explanada y la inauguración del Paseo de las Flores es mejorar el aspecto del principal acceso a la necrópolis. Silvia, otra de las vendedoras beneficiadas, destacó: “La vereda va a quedar más linda y vamos a poder guardar las plantas bajo llave y de forma más prolija“. Antes de este cambio, los puestos estaban ubicados de manera perpendicular al peristilo del cementerio, pero no había ninguna característica que los ordenara.

La mayoría de los vecinos del barrio consultados se mostró conforme con la obra. No obstante, algunos, como María Ester Ponzio, se lamentaron: “Es una pena que la fachada histórica del cementerio quede como escondida bajo esa estructura de metal tan imponente“.

En tanto se aceleran los trabajos en la explanada, de manera paralela avanza la obra de puesta en valor del parque Los Andes, lindero al cementerio, que tiene un costo de $ 9 millones. Desde el gobierno porteño se informó que se incorporarán 3800 m2 de espacio verde, producto del reordenamiento del espacio que hoy se encuentra destinado a estacionamientos. Otra pérgola metálica, con plantas trepadoras, se fusionará con el paisaje de este parque.

 

cementerio_de_la_chacarita_noche_0

Comentarios

Ingresa tu comentario