Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Este jueves la Legislatura tratará en el recinto el traspaso de subtes y el premetro

Los legisladores de la Ciudad llevarán este jueves al recinto el debate por el traspaso de subtes, impulsado por el Ejecutivo porteño. (Ciudad de Buenos Aires) El oficialismo porteño consiguió firmar un dictamen de mayoría, mientras que la oposición, dividida, obtuvo dos dictámenes por la minoria. Los principales puntos de desencuentro son el impuestazo, los superpoderes para el Ejecutivo y los límites a las protestas gremiales, para que se garantice...

Los legisladores de la Ciudad llevarán este jueves al recinto el debate por el traspaso de subtes, impulsado por el Ejecutivo porteño.

subtes-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) El oficialismo porteño consiguió firmar un dictamen de mayoría, mientras que la oposición, dividida, obtuvo dos dictámenes por la minoria. Los principales puntos de desencuentro son el impuestazo, los superpoderes para el Ejecutivo y los límites a las protestas gremiales, para que se garantice el servicio de subtes siempre, al declararlo “escencial”.

Por su parte, diputados de la oposición presentaron sus propuestas alternativas al proyecto oficial de traspaso de subte aprobado la semana pasada por las Comisiones de Presupuesto y Tránsito y Transporte.

Los autores son Rafael Gentili y Virginia Gonzalez Gass (Bloque Proyecto Sur), Fabio Basteiro (Bloque Buenos Aires para Todos) y Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía (Bloque Coalición Cívica)

Uno de los puntos salientes es la realización de una Auditoria Integral profunda (cómo máximo en 120 días, prorrogables por 60 días más), en la cual debe auditar el contrato de concesión, los incumplimientos de Metrovías, sus costos, negocios colaterales y el estado del servicio e infraestructura del SUBTE, sobre todo lo relacionado a la seguridad del servicio para usuarios y trabajadores, entre otros puntos. Presentado ese informe, que será controlado por una Comisión Parlamentaria, Macri tendría 30 días para decidir qué hacer.

Además, dentro del proyecto se destaca la propuesta de un Fondo de Subsidio a la Tarifa, para que la Legislatura de la Ciudad determine el subsidio y el costo de la tarifa que deben pagar los usuarios, en caso que la tarifa necesaria para cubrir el costo de operación y mantenimiento del SUBTE sea mayor al socialmente conveniente. Para ello se tomará en cuenta la tarifa de trenes y colectivos y la situación económica y social vigente.

Rafael Gentili expresó “El traspaso no puede significar impunidad para Metrovías ni un cheque en blanco para Macri. Con nuestra propuesta posibilitamos una transición ordenada y una planificación seria de lo que se debe hacer con el subte de aquí en más. Sin perjuicio de eso, insistiremos con la necesidad de que el subte sea gestionado como una empresa pública con control de los usuarios y participación de los trabajadores. ”

Por su parte, Fernando Sánchez, del Bloque de la Coalición Cívica, declaró: “Creemos que la ciudad tiene que tener el subte propio. Le estamos dando a Macri herramientas para que obtenga los fondos necesarios para el buen funcionamiento, el nos debe garantizar la calidad del servicio.”

Y Fabio Basteiro, concluyó: “El proyecto del PRO es realmente de un alto contenido provocador y arbitrario, y creo que hemos construido con inteligencia un proyecto alternativo y superador que permite dejar sin excusa al PRO para que avance en un traspaso creativo que contiene las expectativas de los usuarios y trabajadores en la construcción de un subte para todos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Enzo Pagani, aclaró que “Vamos a buscar un proyecto consensuado”.

También defendió el proyecto el diputado Martín Ocampo, quien se mostró abierto a seguir debatiendo: “No le cerramos la puerta a nadie. La presencia de trabajadores y vecinos hacen que este sea un debate democrático”. Además el legislador hizo hincapié en uno de los ejes conflictivos que es la consideración del “servicio escencial”. “La categorización es un sistema valorativo y es la Legislatura la que decide si lo es o no. Nosotros consideramos que lo es porque moviliza a más de un millón y medio de personas”.

Comentarios

Ingresa tu comentario