Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Este finde largo, visitá Isla Santiago en Ensenada

Una isla en Ensenada, muy cerca de la Capital Federal. (CABA) En Ensenada, Isla Santiago es una de las dos islas que se encuentran separadas del continente por el Río Santiago. Sus casas de típico estilo ribereño, levantadas sobre pilotes, revestidas en madera y chapa, se emplazan en una traza irregular de senderos peatonales que le otorgan a la isla un encanto único. El visitante podrá recorrer la isla, inmerso...

Una isla en Ensenada, muy cerca de la Capital Federal.
isla santiago ensenada parabuenosaires

(CABA) En Ensenada, Isla Santiago es una de las dos islas que se encuentran separadas del continente por el Río Santiago. Sus casas de típico estilo ribereño, levantadas sobre pilotes, revestidas en madera y chapa, se emplazan en una traza irregular de senderos peatonales que le otorgan a la isla un encanto único. El visitante podrá recorrer la isla, inmerso en un marco de abundante vegetación autóctona y floridos jardines.

COMO LLEGAR
Desde la ciudad de Buenos Aires, tomar Autopista Buenos Aires La Plata, la misma termina en calles 32 y 120, desde ahí seguir hasta el cruce de 32 y 122 donde se toma el camino Rivadavia hacia Ensenada, a los 5 km doblar a la izquierda y tomar la Av. Bosinga (más adelante se convierte en el Camino Costanero Almte. Brown), a los 3,5 km aprox., luego de pasar el arroyo el Zanjón surge a mano derecha el camino de acceso a Isla Santiago.
FIESTAS
22 de agosto. Aniversario del Club Unidos: todos los vecinos se agrupan realizando una fiesta inolvidable, llena de armonía, ejemplo de convivencia como lo han demostrado esas nobles familias que habitan la Isla Santiago.
HISTORIA
Con la partición de la isla Santiago para realizar el Puerto de La Plata, en el año 1890, comenzaron ambos márgenes a poblarse en forma permanente. Al abrirse el canal que separa las actuales Isla Paulino y Santiago, fue habilitado un servicio de lanchas.
La mayoría de la población se dedicaba al trabajo de la tierra. Se sembraba papas, ajíes, tomates, chauchas, arvejas, espárragos y frutas. Las cosechas eran enviadas a la estación ferroviaria de Ensenada, para su venta y distribución en Capital Federal.
Los sábados, domingos y feriados llegaban a la isla numerosas familias que organizaban almuerzos campestres bajo la arboleda imponente que ofrecía la isla. También realizaban bailes, en lugares adecuados para ello, con la intervención de numerosas orquestas.
Había entre todos los habitantes un gran espíritu de solidaridad, que lo llevaba a la concreción conjunta de iniciativas. Entre ellas, la fundación del Centro Recreativo y Biblioteca Popular Isleños Unidos, en agosto de 1913, entidad creada por la inspiración de un núcleo de entusiastas jóvenes.
En la década del ’30 se instaló la Base Naval y se expropió importante cantidad de tierras que eran destinadas a la producción agrícola, con lo cual, los habitantes isleños más jóvenes emigraron. La inundación de 1940 arrasó con la mayoría de las edificaciones, sin embargo, los vecinos unidos volvieron a levantar sus viviendas.
CONTACTO
Dirección de Turismo de Ensenada: Avenida Almirante Brown y calle 60.
Tel.: (0221) 4660283.
Correo electrónico: turismo@ensenada.gov.ar

Comentarios

Ingresa tu comentario